Documentos Nuevos

ADNPR Localiza Banderas del Grito de Lares

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico ha localizado las dos banderas rebeldes capturadas en 1868 por el Capitan Manuel Iturriaga en el Barrio Piedra Gorda de Camuy. Se trata de las dos banderas, una tricolor y otra blanca, que estaban enterradas en la finca de José Antonio Hernández y que se mencionan en el libro de José Pérez Morís. Se desconocía el paradero de estas banderas y hoy salen a la luz en el Museo del Ejercito de Toledo.

Bandera Puertorriqueña

Las bandera encontrada es tricolor pero es muy distinta a la que hoy se asume fue la bandera de Lares que se encuentra en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (De esta bandera que hoy conserva la Universidad de PR no hay evidencia documental para validar que haya sido utilizada en la insurrección o que haya estado en el altar de la Parroquia San José de Lares).

Las fuentes primarias establecen que la bandera encontrada fue diseñada por Ramon Emeterio Betances. Según la declaración de Manuel Cebollero en casa de Manuel Rojas se leyeron varias cartas de Betances conteniendo una de estas: “un modelo un modelo de la bandera de la proyectada república puertorriqueña que tenía tres colores” pero de la cual Cebollero solo se acordaba de los colores “azul y punzo” (AGPR, Fondo Gobernadores Españoles, Caja 177. Pieza 11.  Folio 159.  Declaración de Manuel Cebollero) .

Por su tamaño está bandera era considerada “La Coronela”. La “coronela” era la bandera más importante que era utilizada por la primera compañía mandada por el coronel de los ejércitos. Contrario a la bandera que hoy conocemos en esta bandera los colores de sus cuarteles rectangulares están distribuidos de otra manera.  En la bandera actual los cuarteles azules se encuentran en la parte superior del paño de la bandera y los rojos en la parte inferior.  Sin embargo, en esta bandera los cuarteles azules están en el lado izquierdo al lado del asta en y los rojos hacia el batiente o lado derecho. 

Bandera Puertorriqueña

Bandera Blanca Cornetín

La segunda bandera encontrada es de color blanca del tipo corneta. La bandera corneta es rectangular y termina en dos puntas. Estas banderas eran utilizadas comúnmente por las caballerías y recibieron el nombre de estandartes y guion. En el ejército español el primer escuadrón siempre utilizaba un guion de color blanco que era llevado en un guardamano por el jinete.

Bandera de Cornetín

Historial

La banderas fueron tomadas por el Coronel Manuel de Iturriaga el 26 de septiembre de 1868. Las banderas se encontraban enterradas en “dos cajitas de madera envueltas en yaguas como de media vara de largas cada una, una cuarta de alto y cuarta y media de ancho”. (AGPR, Fondo Gobernadores Españoles, entrada 60, caja 178. Revolución de Lares pieza 13. Segunda declaración de José Antonio Hernández)

Según Pérez Morís:

“La una de estas cajas contenía cuatrocientos cartuchos como para fusiles de milicias; la otra contenía balas y tacos de algodón: contenía asimismo algodón en rama que al primer examen nada ofreció de particular. Así es que el coronel dio parte de aquellas municiones solamente. Pero después, reconociendo el algodón, halló un bulto, y dentro de este bulto, cuidadosamente envuelto y cosido, las banderas que hemos descrito y que conserva el coronel Iturriaga en su poder como trofeo quizá del mayor, más ignorado y menos premiado de los servicios que hizo á España (PÉREZ MORIS, José y Luis Cueto y Quintero. Historia de la Insurrección de Lares, precedida de una reseña de los trabajos separatistas que se vienen haciendo en la isla de Puerto–Rico desde la emancipación de las demás posesiones hispano–ultramarinas, y seguida de todos los documentos á ella referentes, 1873, Pag. 116)

Las banderas fueron documentas en el Museo del Ejercito por el historiador español español Luis Sorando Muzás. Es necesario agradecer al Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez y del arqueólogo e historiador José Antonio Sevilla Mompó por las gestiones para localizar y documentar las banderas.

Pendientes a mas información sobre este descubrimiento.

12 thoughts on “ADNPR Localiza Banderas del Grito de Lares

  1. Fantástico! Espero que puedas estar accesible al público. Es importante conocer nuestra historia.

  2. Siguen las aportaciones del Archivo Digital. Democratizar la informacion….

  3. Me gustaría saber cuando, donde y por quien fueron descubiertas estas banderas.
    Gracias

    1. La bandera la reconoció inicialmente Luis Sorando Muzás en la publicación del Ministerio de Defensa de España: Banderas y Estandartes Del Museo Del Ejército 1843-1931. Artillería, Ingenieros, Carlistas y Trofeos. Catálogo Razonado (2019). Ambas banderas se encuentran en el Museo del Ejército en Toledo.

      Como parte de una investigación que lleva a cabo ADNPR sobre la identidad de Brazo de Oro, se entra en conocimiento con las banderas de Toledo. La investigación de ADNPR había identificado que existían dudas sobre la autenticidad de la Bandera que hoy es aceptada como la de Lares que está depositada en el Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Dicha investigación identifica también que los colores de los cuadrantes de la Bandera en Toledo son distintos a la que se reconoce en Puerto Rico. Esta contextualización es la más importante ya que tiene un impacto en un símbolo de la cultura puertorriqueña y convierte a la de Toledo en la verdadera bandera del Grito de Lares (aunque nunca fue utilizada en combate y se encontró el 25 de septiembre de 1868 en el Barrio Piedra Gorda de Camuy).

  4. Las grandes preguntas historicas son:
    1. Coll y Toste sostenia una bandera con los colores actuales. ¿Qué vamos a hacer con todos esos ilustres que tenian la bandera con los colores de ahora?
    2. No hay ni siquiera un pergamino, un cuadro o algún dibujo que identifique el cambio. ¿Como podemos valorar la autenticación?
    3. ¿No será esa bandera de otra revuelta de otro pais, o en otro pais?
    y 4. ¿Puede alguna persona en el mundo, estar en una trifulca, luego mandar a hacer algo que en sus detalles se equivocó?
    Tomemos en cuenta la falsedad del supuesto descubrimiento de “colón”. Que todo fue falso. Lo cierto de colón es que vino a matar por ORO.

  5. Los felicito por el hallazgo. Las banderas coinciden con la descripción de Pérez Mortis en su obra histórica política. Conocía de las dudas respecto a la autenticidad de la bandera de la UPR pero no he podido conseguir la fuente que consulté hace años. Presumo, es una intuición, que esta debe haber sido más tardía quizá de los años 1930 cuando el nacionalismo comenzó la conmemoración de la insurrección. Saludos cordiales

Comments are closed.