Documentos Nuevos

Dr. José Celso Barbosa – 100 años de su Muerte

La noche del 21 de septiembre de 1921 muere en San Juan el Doctor José Celso Barbosa. La noticia de su muerte fue comentada por todos los diarios del País y sus simpatizantes y opositores emitieron sendas palabras de duelo reconociendo la figura del lider Republicano. Una de las notas de duelo mas notables fue la emitida por La Asociación Nacionalista de Ponce quienes emitieron un volante con la siguientes palabras:

Senador, escritor, polemista y político de altos alcances representa su pérdida una verdadera desgracia para Puerto Rico. A través de la historia de su vida ciudadana, hemos visto siempre en el Dr. Barbosa al íntegro patriota que amaba la libertad de su Patria con todo el ardor de un convencido. Aunque bajo distinto puntos de vista que nosotros, luchaba por la felicidad de su país con la sinceridad de su gran corazón. Invitamos al pueblo Nacionalista de Ponce a demostrar su dolor por la pérdida irreparable del distinguido patricio, poniendo a media asta la insignia de la Patria, la bandera mono estrellada símbolo de las esperanzas de este su pueblo. Como puertorriqueños llevemos todos en nuestros corazones luto eterno por la ausencia definitiva del Dr. Barbosa.

Ultima fotografía de Barbosa Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

Su partida fue llorada por muchos que compartían con él el ideal de la anexión política de Puerto Rico a los Estados Unidos.  Pero también lo lloraron los que con él lucharon por la igualdad de los puertorriqueños, en especial los de la raza negra.  Su tenacidad, a pesar de la oposición racial que siempre vivió, le permitió destacarse como figura política de importancia no sólo en la administración colonial española si no también en la norteamericana.  Hoy en día su discurso de igualdad racial es poco conocido, a pesar de que siempre lo acompañó durante su vida política.  

Como indicó su hija, el Doctor Barbosa luchó por la igualdad de los Puertorriqueños en Español y en Inglés.  A lo largo de toda su vida tuvo que enfrentar el discrimen y el racismo de españoles, norteamericanos, pero penosamente de la élite blanca puertorriqueña. 

Fue en el Seminario Conciliar San Ildefonso de San Juan donde por primera vez enfrentó el discrimen que existía en contra de los criollos puertorriqueños, pero en especial de aquellos que eran de color.  Su arma contra el discrimen fue la excelencia académica, su tenacidad y una moralidad intachable.

Con el apoyo económico de José Escolástico Berríos, en 1875 se traslada a Nueva York y luego de pasar un año aprendiendo inglés, solicita admisión al Colegio de Médicos y Cirujanos (hoy Universidad de Columbia), la cual le fue rechazada por su color.  Barbosa no se da por vencido y logra en 1876 ser admitido a la Universidad de Michigan donde completa sus estudios de medicina y se gradúa con los más altos honores.

Al regresar a la Isla, los facultativos locales no quisieron validar sus grado académico y fue necesaria la intervención del cónsul norteamericano, para que sus “pares” lo recocieran como médico.  Años más tarde y por gestión del Ateneo Puertorriqueño revalidaría su título, ante un concejo de médicos de la Habana, no sin antes sufrir nuevamente el discrimen por su origen racial.

Políticamente militó en el Partido Autonomista, siendo siempre su Norte un gobierno republicano con igualdad de derechos para la Isla, en especial el sufragio para las personas de color.  Con el cambio de soberanía funda Barbosa el Partido Republicano, el cual nunca pudo presidir por el control del liderato  blanco que solapadamente los descartó por ser negro.

En Junio de 1900 es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos al Consejo Ejecutivo de Puerto Rico.  El Consejo tenía el rol de asesorar al Gobernador de Puerto Rico y en la práctica constituía la rama ejecutiva del gobierno de la Isla.  Su nombramiento fue criticado por gran parte del liderazgo político de la Isla que no podían concebir que Barbosa ocupara el puesto de concejal, pero principalmente por que se sentían avergonzados de que un negro los representara ante el gobierno impuesto por los Estados Unidos.  A pesar de la crítica de los puertorriqueños, su trabajo fue reconocido por la administración de Washington, cuando fue el único miembro del comité ejecutivo que fue renominado en cinco ocasiones hasta que el concejo fuera abolido por la Ley Jones en 1917.  Luego de esto, logra su elección como Senador hasta su muerte en 1921. 

Hoy, la mayoría de los políticos del país ven al Doctor Barbosa como el líder estadista fundador del Partido Republicano.  Anualmente se conmemora su natalicio en una celebración partidista que remata y segrega nuevamente la lucha de igualdad e integración de los puertorriqueños por la que durante toda su vida lucho el prócer.  Invito a todos los Puertorriqueños a celebrar al Doctor José Celso Barbosa por su lucha por la igualdad de derechos de los puertorriqueños.  Al hacerlo, lograremos alcanzar lo que Barbosa identificó como la superioridad individual y colectiva de los puertorriqueños.  Decía Barbosa: “Hoy la Superioridad se manifiesta, no en la raza, no en la mayor o menor cantidad de materia colorante en la piel; la superioridad depende de la cantidad de sustancia gris, de la fineza de las circunvalaciones cerebrales, de la educación, de la voluntad, de la preparación moral, del medio ambiental, de la gimnasia intelectual, factores esencial para la superioridad individual y colectiva”.  Luchemos por eso.

One thought on “Dr. José Celso Barbosa – 100 años de su Muerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *