El Porvenir Social

Posted on Posted in Documentos Nuevos, Periódicos

Como resultado de la Guerra Hispanoamericana cesa la publicación del periódico Ensayo Obrero. Meses después del que termina la acción militar en Puerto Rico el liderato obrero se une para formar El Porvenir Social, el Órgano de las Clases Trabajadoras.

El periódico amenazaba con hacer “público para vergüenza de los traidores y tiranos, cuantos atropellos se comentan con los obreros”. En su primer artículo titulado “Al General Brooke” se declaraban revolucionarios, pero no socialistas y establecían que todas las energías estarían dirigidas a organizar, asociar y a unir el ejército de trabajadores puertorriqueños.
El periódico continuaba la tradición del Ensayo Obrero y rápidamente se convirtió en la voz del movimiento obrero, pero ya bajo la nueva soberanía del Gobierno Norteamericano.

El Archivo de La Fundación Luis Muñoz Marín nuevamente nos sirve de fuente para hacer disponible un total de 14 ediciones del periódico que incluyen los primeros 8 números y desde el 15 al 21. Estas ediciones no ofrecen información valiosa para el movimiento obrero y para la historia de Puerto Rico ya que su publicación coincide con los últimos meses de la dominación española y el comienzo de la de Estados Unidos.  Entre sus redactores se econtraban Santiago Iglesias, Eduardo, Conde, José Ferrer, y Ramón Romero Rosa.

El proceso de selección de los ejemplares estuvo a cargo del Sr. Julio Quiros Alcalá Director del Archivo Histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín y su digitalizacion por ADNPR.

Los ejemplares se pueden acceder en el siguiente enlace:

Povernir Social

3 thoughts on “El Porvenir Social

  1. Extraordinario el Proyecto del “Archivo Digital Nacional de Puerto Rico”, un trabajo riguroso e imprescindible. Como están cerca del millón de registros, les doy un millón de gracias.

  2. Éxitos en su gran labor de hacer accesible la consulta fuentes hitóricas que nos ayudaran a entender nuestro presente y mejorar en futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *