CrónicasDocumentos NuevosFotosLiteratura

Impresiones de un Viaje a América-Nueva Descripción de Puerto Rico 1870

Impresiones de un Viaje a América

Las descripciones hechas por cronistas que visitaron la Isla de Puerto Rico durante los siglos XVIII y XIX han proporcionado a los historiadores una descripción valiosa, íntima y personal de la Isla desde la perspectiva del visitante.  Son muy conocidas las descripciones de André Pierre Ledrú y George Dawson Flinter que en sus trabajos describieron, la flora, la fauna, las mujeres, los edificios y en si el Puerto Rico de su momento.

Recientemente nos topamos con una nueva descripción titulada Impresiones de un viaje a América del cronista español José María Gutiérrez de Alba[1].    Este documento propiedad de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia fue digitalizado por estos y puesto en línea para el beneficio de la comunidad en general.  Como parte de la digitalización se creo una copia facsímil del documento y sus textos fueron trascritos lo que facilita y agiliza su lectura.

Aunque la mayor parte de la memoria no está centrada en Puerto Rico el documento posee una singular y extensa descripción de la Isla en 1870.  La visita del autor a la Isla fue como escala de su destino final que la gran Colombia.  Allí tendría como labor el establecer “relaciones oficiales entre España y Colombia”.

El cronista llega a Puerto Rico el 30 de enero de 1870 y abandona la Isla el 4 de marzo del mismo año y en su trabajo el lector encontrara una descripción sencilla y amena acompañada de acuarelas, grabados, y litografías.  Pero más que las láminas, algunas de ellas desconocidas para nosotros, la descripción que hace de la vida cotidiana es encantadora.  Es el mismo Gutiérrez de Alba quien mejor describe el alcance de su crónica cuando el prólogo del primer tomo indica:

En estas impresiones de viaje no encontrarás, amigo lector, un detenido y fastidioso estudio de los países que conmigo vas a visitar, sino una relación sencilla y clara de todo cuanto ha llamado mi atención, así en monumentos geológicos y arqueológicos, como en paisajes, tipos, costumbres, productos naturales y artificiales, estado social del país, y algo de su fauna y su flora[2].

La amena descripción incluye detalles de política, poesía, teatro, vida cotidiana, alimentación, etc.  Sin embargo, lo liviano de su escrito no reduce la importancia de su empresa.  Por el lado oficial comparte con el Gobernador José Laureano Sanz, el General Carlos Palanca, Eugenio Sánchez Fuentes, magistrado de la Audiencia de Puerto Rico, y Joaquín de Fuentes Bustillo quien se desempeñaba como Auditor de Guerra.

Como poeta y dramaturgo el autor tuvo contacto con personajes de la vida cultural de la Isla que incluyeron la poeta Alejandrina Benítez de Gautier, de su hijo José Gautier Benitez, el poeta y director José Robreño, y Julián Pagani.  A este último lo visitó en su casa donde paso una velada que fue deleitada musicalmente por las cuatro hijas las cuales dieron un concierto de canto acompañado por violín, flauta, contrabajo y bombardino.  La larga descripcion de la velada en casa Pagani contiene elementos de raza, musica, poesía, pero tiene como objetivo destacar a un puertorriqueño de color, educado, que es afectuoso con el gobierno español.

Pero es a las obras teatrales a las que le dedica una gran parte de su memoria al igual que a las diversas poesías que le fueron entregadas durante su estancia.  Creemos que algunos de los poemas incluidos en la obra son poco conocidos o probablemente inéditos.  En su visita al teatro de la ciudad presenció las obras: Lo Positivo; La mancha de la mora, La huerfana de Bruselas, El sutil tramposo, Camoens (Alejandro Tapia y Rivera) entre otras.

Describe la alimentación de los puertorriqueños tanto de la clase alta como de los esclavos y negros libres.  Se destaca en el trabajo la descripción que hace del mofongo el cual no probó, pero lo describe cuando participo de una fiesta en casa negros libres de San Juan.  Ademas tiene grabados a color del un arbold de Café, el Mangó, y la Guanabana.

Su visita se concentró en San Juan y los pueblos del noreste de Puerto Rico los cuales visito cuando llevó a cabo una excursión al Yunque.  En cada uno de estos describe sus caminos, residencias, edificios y estado general.

Estamos seguro de que disfrutaran de este documento hasta ahora desconocido en Puerto Rico el cual hacemos disponible en los siguientes enlaces:

Tomo I:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Fotografías, grabados e ilustraciones. José María Gutiérrez de Alba

 

Tomo XI:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Fotografías, grabados e ilustraciones, José María Gutiérrez de Alba

 

ADNPR

 

 

[1] El documento en su totalidad se puede consultar en http://banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/inicio/index

[2] La memoria está contenida en 13 volúmenes y el que concierne a Puerto Rico es el primero que se titula “Cuaderno 1. Travesía del Atlántico en el vapor Canarias. Isla de Puerto Rico. Nº 1º”  Sin embargo en el Tomo XI se encuentra una breve descripción de Ponce (con varias fotografías) que fue realizada en febrero de 1884.

6 thoughts on “Impresiones de un Viaje a América-Nueva Descripción de Puerto Rico 1870

  1. Maravilloso documento que se puede difundir, gracias a la tecnología actual. Gracias a los que laboran en al Archivo Nacional para llevar estas joyas históricas a todos los interesados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *