Mapoteca Archivo Municipal de Caguas

Posted on Posted in Mapas

El pasado 15 de noviembre de 2016 ADNPR firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio de Caguas, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Archivo General de Puerto Rico para asistir en el proceso de recuperar, digitalizar y poner en línea documentos pertenecientes al Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro (anteriormente Archivo Histórico Municipal de Caguas). El Archivo Histórico alberga 1,200 pies cúbicos de documentos (más de 650,000) que abarcan un período de 149 años (1806-1955) de la historia de Caguas. Este material constituye la evidencia de siglo y medio de la historia del desarrollo económico, político y social de este Municipio.


El acuerdo firmado tiene varios objetivos entre ellos el adiestrar al personal en la digitalización de planos y documentos y la recuperación de cientos de miles de páginas que habían sido digitalizado previamente.

El proceso se inició con la digitalización de la mapoteca. Esta colección de planos es poco conocida y en ella se custodian unos 700 planos de casas, carreteras y caminos, urbanizaciones, edificios públicos, estructuras de acueductos y alcantarillados, proyectos de escuelas así como algunos dibujos de las calles de la Ciudad. Los planos están distribuidos en tres planeras por orden cronológico y por diversos temas.

Para la digitalización de esta colección ADNPR proporcionó adiestramiento y equipo que fue utilizado por el personal del archivo para digitalizar la totalidad de los planos albergados por el archivo. Cabe destacar en esta etapa la colaboración directa y efectiva de la directora del Archivo la Señora Elena Flores Dávila. El proceso de digitalización estuvo a cargo de Ezarián Pagán digitalizadora del archivo quien fue adiestrada para el proceso.

Una vez digitalizados los planos se procedió a completar la ficha digital para facilitar su puesta en línea en ADNPR. Con esta entrega hacemos disponible 63 planos correspondientes al periodo 1814 hasta 1914. Los planos incluyen edificios, carreteras y vistas generales del pueblo de Caguas. Los 63 planos pueden consultarse en el siguiente enlace:

MAPOTECA CAGUAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *