Nueva Tecnología

Nueva Tecnología para Mapas Históricos

ADNPR está trabajando un nuevo Sistema de Mapas Históricos para que los diferentes planos de las mapotecas albergadas en nuestro portal puedan sobreponerse en una fotografía aérea moderna. Esta nueva tecnología utiliza Sistemas de Información Geográfica para georreferenciar los mapas históricos.   Con esta herramienta de rápido acceso se pueden identificar edificios, trazados urbanos, yacimientos y otras características físicas de los mapas históricos en fotografías actuales.

El modelo que estamos utilizando fue preparado por la Universidad de Harvard (Center for Geographic Analysis (CGA)) y estamos en un proceso de evaluación para determinar si adoptamos dicho estándar o desarrollamos uno compatible en la Isla.   La georeferenciación y el registro de los mapas fue preparado por ADNPR.

El mapa que mostramos de ejemplo es un mapa de ferrocarril del año 1891 y el mismo nos muestra el territorio que se extiende desde el Castillo San Felipe del Morro hasta el área donde hoy se encuentra el Archivo General de Puerto Rico.
mapa-solo

foto-sola
El sistema no requiere registro, pero tiene unas características que tienen que evaluar incluyendo el nivel de transparencia del mapa, la escala, el nivel de acercamiento (Zoom), etc.
Solicitamos que evalúen el sistema y nos envíen sus comentarios a admin@archivonacional.com. Pueden acceder el sistema a través del siguiente enlace: MAPA 1891  o haciendo click en el siguiente mapa:

ADNPR

2 thoughts on “Nueva Tecnología para Mapas Históricos

  1. Excelente recurso; útil para todo nivel de investigación. Esperando ansiosamente su implementación a toda la colección de mapas históricos de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *