Periódico Ensayo Obrero

Posted on Posted in Documentos Nuevos

El movimiento obrero puertorriqueño tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconociendo el poder de la prensa varios lideres obreros utilizaron esta potente arma para adelantar la causa y derechos de los trabajadores. No es casualidad que el 1ro de mayo de 1897, día internacional de los trabajadores, el carpintero Fernando Gómez y los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer inician la publicación del periódico Ensayo Obrero.


Según el centro de Investigación Obrera, el periódico Ensayo Obrero es el primer medio escrito con sentido proletario. Su contenido iba dirigido a destacar los logros y luchas de los trabajadores y se destaca por reconocer la historia de los Mártires de Chicago, difundir las bases para la creación de la Federación Regional y la de un partido obrero.

Cada edición publicada constituía una lucha contra el régimen español que persiguió y encarceló a sus editores para detener su publicación. En septiembre de 1897 los editores son multados por haber publicado su edición número 13 sin incluir el día de la publicación. La persecución continuó y tratando de acallar al medio su director es encarcelado por no poder pagar la multa impuesta.

A pesar de esto su publicación continuó y el periódico logra publicar innumerables columnas y documentos de impacto local e internación. Entre los documentos que el periódico logro publicar se encuentran las Bases de la Federación Regional Obrera de Puerto Rico (junio 1897) y El manifiesto del Comité Nacional del Partido (10 abril 1898).

El periódico estuvo asociado al lider Obrero Santiago Iglesias y con la llegada del nuevo gobierno norteamericano la publicación del Ensayo Obrero se transforma en otro medio conocido como “El Porvenir Social”.
Como parte del acuerdo que ADNPR firmara recientemente con la Fundación Luis Muñoz Marín y gracias a la colaboración de Julio Quiroz hacemos disponible 37 ediciones de dicho periódico para la consulta de los interesados.

Para acceder los periódicos favor de hacer click en el siguiente enlace:  Ensayo Obrero

 

5 thoughts on “Periódico Ensayo Obrero

  1. Felicitaciones! ¿Cuantos ejemplares han conseguido digitalizar (es decir, de los que sobrevivieron y se han encontrado)?

    1. Todos menos 1, ya los pueden consultar en el enlace. El primer ejemplar es del 1ro de mayo de 1897 y el ultimo del 17 de abril de 1898.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *