Plan Estratégico 20/20/20

“La colaboración debe traspasar el celo provocado por la exclusividad de las colecciones que resulta en una individualidad que es contraria a la democratización de la información y que no permite ni fomenta la apertura en la investigación.”

Joseph Harrison

El plan estratégico de ADNPR está basado en tres areas de accion con un termino de 20 años.  Los objetivos del plan son

  • Alinear los esfuerzos existentes para el desarrollo de una Política Nacional de digitalización de documentos
  • Identificar los recursos humanos, tecnológicos y documentales para una colaboración de proyectos de digitalización
  • Democratizar la información a través de la puesta en línea de los fondos documentales, bibliográficos y cualquier otro material relacionado a Puerto Rico

20/ Acuerdos de Colaboración

Los acuerdos de Colaboración son esenciales y de vital importancia para el éxito del plan. ADNPR ha identificado 20 áreas de interés donde interesamos firmar acuerdos a un término de 20 años.

colaboracion

/20/ Seguridad tecnologica

El albergue de colecciones digitales requiere que se tenga la tecnología adecuada que permite el fácil y rápido acceso a los documentos. ADNPR tiene en su plan un meta de garantizar que los recursos y la programación del sistema sean alojados en servidores de alta capacidad y con salida de fibra óptica por un periodo de 20 años.

/20 Recursos

Ninguna iniciativa de esta envergadura puede progresar sin poseer los recursos económicos que garanticen su éxito. ADNPR funciona con fondos privados no gubernamentales y está en proceso de formación de un fondo dotacional que permita su operación por los próximos 20 años. Las aportaciones privadas a ADNPR se realizan principalmente en especies y el modelo de recursos económicos del proyecto no contempla el recibir aportaciones monetarias directamente.

Pasos inmediatos 

El dinamismo del proyecto comtempla que se lleven a cabo una serie de tareas consonas con los objetivos del proyecto.  A corto plazo estos son los pasos que estaremos llevando a cabo:

Preparar y hacer disponible:

  1. Inventario de equipo disponible para proyectos de digitalización;
  2. Inventario de programación;
  3. Inventario de recursos ya digitalizados;
  4. Guías de digitalización de recursos;
  5. Depósito de programación fuente abierta para proyectos

Establecer Parámetros:

  1. Digitalización por tipo de recurso (Documentos, Mapas, Periódicos,video, audio etc.)
  2. Adopción de ISAD(G) Normativa de descripción archivística