Propuesta de Alianza Público Privada ADNPR-AGPR

Posted on Posted in Documentos Nuevos

Amparados en los recientes cambios a la Ley de Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, ADNPR presentó una propuesta no solicitada al Instituto de Cultura Puertorriqueña para el Establecimiento de un Laboratorio de Digitalización, Centro de Duplicación y Archivo Digital en el Archivo General de Puerto Rico.

La propuesta contempla convertir la iniciativa existente de digitalización de documentos en el AGPR en una Alianza Público-Privada. El proyecto propuesto pretende establecer una relación a largo plazo (20 años) entre ADN•PR y el ICP para la creación del AGPR Digital, integrado a ADN•PR. Además se pretende establecer un Centro para la Digitalización sustentable que permita la transferencia de los fondos y colecciones a un formato digital. Nuestra propuesta es consistente con El Plan Estratégico del AGPR y el lineamiento de dicho documento es la base de nuestra propuesta.

El proyecto es uno que integra recursos humanos, tecnología, recursos económicos, documentación histórica y transferencia de conocimiento. La efectividad de la colaboración está en que cada uno de los componentes aumente el conocimiento y la productividad. El proyecto cotempla:

  • Establecer el AGPR Digital;
  • Establecer un marco de clasificación estándar para los fondos y colecciones;
  • Establecer un proceso estándar para la digitalización de los documentos creando una Guía de Digitalización para los Fondos y Colecciones;
  • Establecer el Repositorio Central de Fondos y Colecciones que permita el manejo y acceso eficiente a los fondos y las colecciones;
  • Establecer un Centro de Digitalización sustentable

El proyecto propuesto también integra un componente de voluntarios que asistirán en el proceso de digitalización y registro de los fondos y colecciones.   ADN•PR propone un concepto de “crowdsourcing” o de “abastecimiento participativo”, llevado a cabo por voluntarios.  La propuesta aquí presentada atiende 3 de las grandes áreas del “crowdsourcing”.

Bajo el área de “crowdcasting”, ADN•PR destinará recursos del proyecto para atraer estudiantes universitarios al proyecto ofreciendo incentivos económicos para el desarrollo de soluciones a problemas específicos. Los derechos de autor de la nueva tecnología desarrollada serán compartidos por ADN•PR – AGPR y el colaborador.

La digitalización de documentos incluye múltiples documentos en manuscrito como mecanografiados. Bajo el concepto de “crowdcontent”, ADN•PR utilizará voluntarios de escuelas, asociaciones, grupos comunitarios, etc. para la digitalización de los documentos y para la transcripción masiva. Los proyectos de transcripciones masivas se crean con el objetivo de generar información descriptiva y textual que pueda servir de punto de acceso rastreables en documentos históricos.  Para documentos mecanografiados se utilizará tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). A pesar de lo avanzado de la tecnología, estos programas no logran un 100% de precisión y es aquí donde el voluntariado corregirá los errores ortográficos que haya podido ocasionar el mal reconocimiento de los caracteres (símbolos extraños, letras no reconocidas, etc.). El usuario no tendrá que estar físicamente en el AGPR y podrá asistir en el proceso de manera remota.  A pesar de que el voluntariado asistirá en los procesos anteriores, en algunos casos se requerirán recursos monetarios para llevar a cabo proyectos especiales de urgencia o la adquisición de equipo especializado que pueda mejorar la eficiencia.

Es el “crowdfunding” (financiación colectiva) el mecanismo a ser utilizado para la recaudación de fondos adicionales. La financiación colectiva o micro financiación permite que muchas personas puedan aportar a una causa común o proyecto de manera cooperativa permitiendo que el mismo se lleve a cabo.

Incluimos aqui la propuesta para que nuestro seguidores puedan entender el proyecto que esperamos sea considerado.

 

Si interesan ver la propuesta en linea pueden accederla en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Propuesta de Alianza Público Privada ADNPR-AGPR

  1. Me parece que es una forma de acceso a archivos y documentos que, de otro modo, no están disponibles por falta de personal o recursos en AGPR y otras dependencias del gobierno. Si bien, por cuestiones de principios, no se podría estar de acuerdo con la privatización de servicios públicos, considero que es una opción que hay que considerar en este caso, en especial, porque me consta el compromiso de Harrison y Esther en este proceso. Sobre todo, si ayuda al acceso a la información y documentos públicos (con los salvaguardas que tienen algunos privilegios que aparecen taxativamente dispuestos en las Reglas del Derecho de la Prueba).

  2. Fe de erratas: Disculpen, la última oración debe leer:
    Sobre todo, si sirve de ayuda al acceso a la información y documentos públicos (con los salvaguardas que tienen algunos privilegios que aparecen taxativamente dispuestos en las Reglas del Derecho de la Prueba), bienvenida sea la Propuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *