Revista Heraldo de la Mujer

Posted on Posted in Documentos Nuevos, Periódicos

t-mddm-09-hem_heraldodelamujer_19190415

En esta entrega hacemos disponible la Revista Heraldo de la Mujer. Esta revista puertorriqueña, dirigida por Ana Roqué de Duprey, defensora de los derechos de la mujer publicada con el lema: “Las autoridades y democracias a medias están condenadas a desaparecer, barridas por el humano progreso”.
Ana Roqué de Duprey nace en Aguadilla en 1853 y muere en Río Piedras en 1933. Cursa en su ciudad natal sus primeros estudios, complementados en su hogar bajo la dirección de su abuela (maestra jubilada) y de su padre. Toma cursos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés. A los trece años se examina con éxito de maestra de primeras letras para luego pasar a enseñar matemáticas en la escuela privada de sus tías, donde inicia sus estudios.

Su hogar en San Juan se convierte en centro de tertulias literarias y artísticas, donde asistían intelectuales como Alejandro Tapia, Carmela Eulate Sanjurjo, entre otros. Continúa su mejoramiento cultural y cursa el bachillerato a través de estudios libres, título que otorga el Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan. Se examina como maestra superior y ejerce como tal en varios pueblos: Humacao, Mayagüez, Vega Baja, Quebradillas y Ponce, en este último pueblo fundó en 1903, el Liceo Ponceño, cuya dirección asume por cinco años.
Fue una luchadora en favor del sufragio femenino para el 1917 y organiza la Liga Femenina Puertorriqueña, y la Asociación de Mujeres Sufragistas en 1924. La Universidad de Puerto Rico reconoce su labor a favor de la enseñanza y del desarrollo cultural del país y le confiere un doctorado en Letras “honoris causa” en 1932.

Incluimos aquí nueve (9) ediciones de dicha revista que incluyen:

  • Heraldo de la Mujer: del 15 de abril de 1919, nº 20
  • Heraldo de la Mujer: del 30 de junio de 1919, nº 22
  • Heraldo de la Mujer: agosto de 1919, nº 23
  • Heraldo de la Mujer: septiembre de 1919, nº 24″
  • Heraldo de la Mujer: octubre de 1919, nº 25
  • Heraldo de la Mujer: marzo de 1920, nº 27″
  • Heraldo de la Mujer: abril de 1920, nº 28
  • Heraldo de la Mujer: mayo de 1920, nº 29″
  • Heraldo de la Mujer: julio de 1920, nº 30

La revista no sólo sirvió para promover los derechos civiles de las mujeres, sino que también contribuyó al desarrollo profesional de las mujeres puertorriqueñas, ya que los beneficios se destinaron a pagar los libros, los gastos de viaje, matrícula y tasas de examen para los estudiantes pobres de la escuela normal. Además, Roqué contratado a sus alumnos a trabajar en la producción de las revistas, la formación en tipografía e impresión. Muchos de ellos fueron contratados para trabajar con éxito en las tiendas de impresión en San Juan y Ponce.

Para acceder esta revista oprime haz click en el siguiente enlace:

Revista Heraldo

o en el Logo de ADNPR

t-archivonacional

 

2 thoughts on “Revista Heraldo de la Mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *