Romance Tropical

Posted on Posted in Documentos Nuevos

El 9 de mayo de 1897 se llevó a cabo ante una escasa asistencia la primera presentación cinematógrafica en Puerto Rico.  Esta primera muestra de cine abrió el apetito y el camino para que muchos entusiastas locales como Rafael Colorado y Juan E. Viguié Cajas se adentraran al mágico mundo de la pantalla grande.  Los primeros 30 años del cine fueron silentes y no es hasta 1929 que se presenta la primera película sonora en la Isla. 

Casi cinco (5) años más tarde, Juan E. Viguié Cajas fue comisionado para producir la que sería la primera película sonora puertorriqueña: Romance Tropical.  El elenco de la película contó con Jorge Rodríguez, Ernestita y Raquel Canino mientras que el argumento y diálogo fueron escritos por Luis Pales Matos.

Romance Tropical estaba totalmente hablada en español y la musicalización la tuvo a su cargo el gran Director de Orquesta Rafael Muñoz.  La película era adaptacion de los eventos que le ocurrieron al Doctor Manatieño Francisco Franceshi.

El estreno se llevó a cabo el 15 de marzo de 1935 y recibió buenas críticas de los especialistas del medio.  Según los críticos  “esta cinta es superior a todas las habladas en español que se ha importado a la Isla“.

Al igual que otras películas de su época, Romance Tropical cayó en el olvido y el celuloide original se creía destruido por un fuego que destruyó la casa productora.  Sin embargo, recientemente una copia fue descubierta accidentalmente en la Colección PHI/Krypton en UCLA (University of California in Los Angeles).

Es ahí que comienza el camino de regreso de la película a Puerto Rico.  En búsqueda de información adicional sobre el filme, el Sr. Jan-Christopher Horak,  Director de UCLA Film & Television Archive, contacta al personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña, específicamente a la Archivera Marisel Flores Patton.  El Sr. Carlos Ruiz, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, apoyo la iniciativa y permitió la participacion de  la institucion en el Congreso International Federation of Film Archives en Hollywood.  Así comienza un proceso de investigación histórica por medio de documentos digitalizados y tecnología asociada a “ADNPR” (Archivo Digital Nacional de Puerto Rico).

El próximo sábado, 4 de noviembre del 2017, se llevará a cabo una Gala en Los Angeles para presentar la película, luego de 83 años de su estreno en San Juan.  A esta gala asistirá la Señora Patton en representación del Pueblo de Puerto Rico.   Luego de la presentación, se llevará a cabo un coctel para recaudar fondos para el Archivo General de Puerto Rico, el cual sufrió daños durante el paso del Huracán María.

Como adelanto a la función del sábado, ADNPR presenta un corto video con escenas del filme que utiliza la canción tema:  Velero de Amor.   El video se puede acceder en el siguiente enlace:

ROMANCE TROPICAL

 

Invitamos a nuestros usuarios que se encuentren en Los Angeles o que tengan familiares allá a que asistan a la gala del próximo sábado, 4 de noviembre a las 7:30 pm en el:

AMMO Cafe @ Hammer Museum
10899 Wilshire Blvd., Los Angeles

https://www.eventbrite.com/e/landmark-puerto-rican-film-reception-tickets-39360762099?aff=es2

En dicha página se pueden hacer donativos aunque no asistan a la gala.

 

3 thoughts on “Romance Tropical

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *