Documentos Nuevos

Boletín Academia Puertorriqueña de la Historia

 

 

Mensaje de ADNPR

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR) se honra en colaborar con la Academia Puertorriqueña de la Historia para hacer disponibles de manera digital los boletines de la Academia desde 1968 hasta el presente. Este trabajo marca un hito de democratizar colecciones de documentos al permitir que el contenido de esta reconocida publicación pueda ser divulgada a bibliotecas y archivos de Puerto Rico.

La digitalización de esta revista es parte de nuestra misión de democratizar la información a través de la puesta en línea de los fondos documentales, bibliográficos y cualquier otro material relacionado a Puerto Rico.

El acuerdo de colaboración entre Archivo Digital Nacional de Puerto Rico y la Academia Puertorriqueña de la Historia es una muestra de cómo se puede traspasar el celo de la exclusividad de las colecciones logrando su masiva divulgación generando una apertura a la investigación.

 

Mensaje del Presidente de la Academia

La Academia Puertorriqueña de la Historia presenta la colección completa del Boletín para el periodo de 1968 al 2010 en forma digital. Este proyecto permite brindar a las actuales y futuras generaciones la oportunidad de acceder los ensayos preparados por los miembros de la Academia en un nuevo medio que permitirá su efectiva difusión. La variedad y la riqueza temática de los ensayos incluidos en el boletín constituyen aportaciones significativas a la historiografía puertorriqueña.

La Academia Puertorriqueña de la Historia es la más antigua de las academias. Se funda en el Ateneo en 1934 por iniciativa de su Secretario, el Lcdo. Vicente Geigel Polanco. Su primer Director fue Don Mariano Abril, cuarto Historiador Oficial de Puerto Rico. La fundación del Boletín de la Academia se debió a la iniciativa del entonces Director, Don Aurelio Tió. Los primeros números recogen muchos de los trabajos de investigación de Tió. Luego se incorporarán los discursos de los nuevos académicos de número y de correspondientes extranjeros.

Como presidente de la Academia me honra el poder ofrecer esta colección de manera digital en colaboración con el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico. Esta aportación documental e histórica es consistente con los principios de nuestra organización de “laborar por la creación de un archivo histórico” que en Siglo XXI tiene que considerar el uso de publicaciones digitales. Aquí entregamos la mezcla de lo tradicional y lo moderno la cual perpetua el contenido histórico de la publicación para el uso y disfrute de todos los puertorriqueños.

Dr. Luis González Vales
Presidente
Diciembre 2016

 

Para acceder los boletines favor de utilizar el siguiente enlace: BOLETINES ACADEMIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *