Documentos Nuevos

Disponible Película Romance Tropical

El sábado, 4 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la gala para presentar Romance Tropical, primera película sonora de Puerto Rico. Dicha gala se llevó a cabo en Los Angeles California y debido a que nuestra isla se encontraba pasando por los estragos del huracán María fueron pocos los puertorriqueños que lograron disfrutar del largometraje.

Luego de una larga espera y gracias a la aportación de la Artista puertorriqueña Mónica Félix se hace disponible por un corto periodo de tiempo (3 de julio al 7 de septiembre de 2020) la película en su totalidad. Esto como parte de una exposición digital de Mónica Félix titulada “Romance Tropical, A photography and video project based on the black and white enigma of a lost Puerto Rican film, colonial romance, and the color technology that frames it” La diversa exposición digital nos muestra fotografías ineditas al igual que información nunca antes vista sobre la producción.

Ademas la artista presenta una moderna re-adaptación de la obra con videos, imágenes y textos que serán del disfrute de todos.

La obra de Mónica Félix se puede acceder en el siguiente enlace:

Romance Tropical by Artist Mónica Félix

Ademas la pelicula original con substitulos en ingles se puede acceder en el siguiente enlace:

Romance Tropical

Disfruten y patrocinen esta muestra videográfica.

ADNPR.net

9 thoughts on “Disponible Película Romance Tropical

  1. Me gustaria ver la pelicula que filmo mi Abuelo, Romance Tropical. Que tengo que hacer para poder ver o comprar una copia de esta pelicula. Le agradecere me pueda ayudar. Gracias, Carlos M Martinez Viguie

    1. Para ver la película solo tiene que seguir los enlaces arriba o hacer click en las fotografías. NO es necesario pagar nada es gratuito.

  2. Excelente el trabajo realizado. Es algo poco usual ver artistas con los senos al descubierto en ese tiempo pero como eran de raza negra….. Es fabuloso ver aunque sea brevemente a la orquesta de Rafael Muñoz que en ese tiempo tenia a Noro Morales en piano y a Johnny Rodríguez (hermano de Tito) como cantante quien canta el tema de la película pero doblada en escena por el artista principal. Las escenas en la “selva” fueron probablemente filmadas en Loiza Aldea. Pco tiempo despues Noro y Johnny viajaron a NY a comenzar su carrera discográfica y las escenas al comienzo y final fueron rodadas en el recién inaugurado Escambrón Beach Club.
    Debemos reconocer la labor desarrollada por la señora Marisel Flores y al señor Christopher Horak de UCLA para traer esta película a Puerto Rico. Me permito sugerir a la señora Flores que explore la posibilidad de conseguir la película Aloma of the South Seas filmada en Loiza Aldea en 1926 aunque se menciona que está extraviada tal vez The Library of Congress o UCLA pueda tenerla ya que es de la Paramount y fue la película mas taquillera de 1926 y la cuarta mas taquillera de la decada de 1920s y creo que el Sr. Viguié hizo su primer trabajo en este film.
    https://video.search.yahoo.com/search/video?fr=yfp-t-s&p=aloma+of+the+south+seas+1926+film#id=1&vid=77839a3a30bc1056ae7d4567e0b704eb&action=click
    https://en.wikipedia.org/wiki/Aloma_of_the_South_Seas_(1926_film)

    Ademas sugiero a la señora Flores la película Caypso filmada en Puerto Rico en 1958 de la compañía italo- francesa Enalpa Filmsonor donde aparecen escenas filmadas en las playas de Puerto Rico y lo mas notable es que aparece Cortijo y su Combo con Ismael Rivera en 3 canciones a todo color. Esta película nunca la mostraron en Puerto Rico pero en Colombia, Venezuela, Panamá fue un éxito. Sammy Ayala músico de Cortijo me contó sobre esa película y recuerda haberla visto en Panamá con el Combo, podrían preguntar a Rafael Ithier, que todavía vive, sobre esta película y tal vez las cinematecas de Francia, Italia o algún otro país europeo y aun UCLA o la Library of Congress la pueda tener.
    https://www.imdb.com/title/tt0051443/.

    Gracias

    Jaime Jaramillo desde Colombia (vivi 17 años en Dorado, Puerto Rico)

    1. El trabajo de Marisel Flores, del Archivo General de Puerto Rico, fue instrumental, por ser quien encontrara e instrumentara todo esto. Gracias, señor Jaramillo, desde Colombia haciendo este acto de reconocimiento.

    2. El trabajo de Marisel Flores, del Archivo General de Puerto Rico, fue instrumental, por ser quien encontrara e instrumentara todo esto. Gracias, señor Jaramillo, desde Colombia haciendo este acto de reconocimiento. Y gracias a ustedes por ponerlo público. Hacen excelente trabajo.

  3. Gracias, Jaime mi hermano, por siempre darte a la tarea de coleccionismo, y mantenernos al tanto de esto que nos a apasiona tanto. Te llamo pronto para conversar. Tu tarea se aprecia de todo corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *