Documentos Nuevos

Documentos Archivo Histórico de Caguas

ADNPR y el Municipio Autónomo de Caguas se complacen en hacer disponibles 150 cajas de documentos digitales correspondientes a la Sección Gobierno, Subsección Alcalde, Serie Correspondencia, que datan de 1806 hasta 1906. Esta valiosa colección de documentos fue rescatada de los archivos digitales del Municipio que por razones fuera del control de estos se creían desaparecidos. El personal del Departamento de Tecnología de Información del Municipio rescató de los antiguos servidores el contenido de una antigua página web donde residían los archivos digitales. Los documentos fueron proporcionados a ADNPR para que se llevara a cabo el análisis y rescate de la información contenida en el antiguo archivo digital. Este trabajo se hizo bajo con la colaboración de la Directora del Archivo la Señora Elena Flores. El total de imágenes rescatadas excede las 800,000.

El Archivo Histórico de Caguas: Abelardo Díaz Alfaro tiene como misión el proteger, organizar, permitir el acceso y la divulgación del patrimonio documental, cultural, político, educativo, social, económico de la ciudad de Caguas. Ademas el fomentar un espacio para la educación, investigación y el conocimiento del acontecer cagüeño como herramienta indispensable para los estudiosos de estos temas. Por medio de la administración eficiente de estos recursos invaluables se mantendrán en diferentes soportes dirigidos a todo ciudadano que así lo solicite, permitiendo, de esta manera, el más amplio uso de los recursos custodiados.

Esta entrega es el primer paso una entrega mayor que constará de mas de 500 cajas de documentos y planos que se harán disponible en los próximos meses.

Los Documentos se pueden acceder en el siguiente enlace:

DOCUMENTOS CAGUAS

7 thoughts on “Documentos Archivo Histórico de Caguas

  1. WOW, estoy deseoso de ver ESTO. eS EL UNIco archivo que no he ido y necesito consultar precisamente la correspondencia de la decada de 1820-1827

    Esperando tu anuncio de disponibilidad.

    Walter

    1. Lamentablemente en esta colección no hay protocolos notariales. Los Protocolos Notariales se encuentran en al Archivo General de San Juan. Los documentos digitales incluyen 3 secciones principales: Gobierno, Secretaría y Finanzas con documentos desde 1806 a 1955. Ademas de esto cuenta con planos y mapas los cuales están digitalizados.

      1. Los protocolos notaeiales se guardan por mandato de ley,si son anteriores a 1950, en el Archivo Notarial de cada ciudad, no en los municipios. Cuando son más antiguos, se guardan en el Archivo Notarial localizado en la avenida Ponce de León, en Hato Rey. Hay algunos en el Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, pero están adscritos a la Oficina de Inspección de Notarias en el tercer piso del Tribunal de San Juan, en Hato Rey. Puede solicitar los teléfonos directos al 787-641-6363.

  2. Saludos! Necesito información de Indígenas y esclavos y de dos estudiantes que asistieron a Carlisle Indian Industrial School in Pennsylvania entre el 1899 y 1918.

  3. Me alegra mucho saber que se ha hecho realidad el tener una página digital para ver los tesoros que contiene el Archivo Histórico de Caguas. Felicito a las empleadas del archivo Elena Flores, Carmen Iris De Jesús, María Flores y Esther Santiago por el esfuerzo y trabajo en equipo. También al personal técnico que permitieron hacer éste proyecto una realidad. El Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro necesitaba este cambio. Felicidades!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *