Emilio Díaz Valcárcel

Posted on Posted in Documentos Nuevos, Literatura

La literatura puertorriqueña de mediados del siglo pasado con un grupo de destacados escritores que a través de su obra narraron la transformación social y política de Puerto Rico. Dicho incluyó a René Marqués, Pedro Juan Soto, José Luis González, Edwin Figueroa y César Andreu Iglesias, y a Emilio Díaz Valcárcel. De este último presentamos una serie de documentos inéditos relacionados a su trabajo como guionista en la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública (DivEdCo).

Emilio Díaz Valcárcel, fue el Benjamín de los escritores de su generación, y su trabajo como guionista fue plasmado en múltiples películas de la DivEdCo. Las películas de la DivEdCo se utilizaban como medio educativo para presentar al puertorriqueño de la zona rural conceptos de organización ciudadana, civismo, y salud entre otros. La División produjo un importante caudal de libros, carteles, películas que fueron preparados por los más importantes artistas gráficos y escritores de la Isla.  Díaz Valcárcel fue uno de sus principales escritores y muchos de sus trabajos se convirtieron en filmes o libros que utilizo la DivEdCo en su programa educativo.

Recientemente el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico comenzó el proceso de digitalizar los documentos personales de Díaz Valcárcel. El acceso a los mismos fue proporcionado por su viuda la Sra. Lydia Cosme quien, en su interés de perpetuar digitalmente la obra de Valcárcel, autorizó a ADNPR la difusión de los documentos en nuestro portal digital.

En esta primera entrega incluimos una serie de cuentos, guiones y trabajos realizados por Valcárcel. Algunos de estos trabajos son inéditos y serán del deleite de todos. Los documentos incluidos incluyen:

Los documentos se pueden consultar en el siguiente enlace:

LIBRETOS EMILIO DIAZ VALCARCEL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *