Cuando María de Los Ángeles Castro publica su libro Arquitectura en San Juan de Puerto Rico (Siglo XIX) existía un vacío historiográfico sobre la arquitectura de la ciudad de San Juan y su contexto urbano. El trabajo que sale a la luz en 1980 fue el resultado de la investigación realizada por la autora para su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. El punto de partida del trabajo fue el siglo 19 cuando la Ciudad de San Juan como precisamente lo establece la autora “añade a su condición de plaza fuerte la de urbe civil”. Sin embargo y como preámbulo al propósito de la investigación se describe en el libro los eventos históricos y edificios más significativos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El extenso trabajo de la Doctora Castro brindaba por primera vez al lector una descripción acompañada de planos y fotografías del San Juan neoclásico del siglo XIX. En el capítulo que titula La Arquitectura de la Ilustración (1795-1837) se describe como en dicho periodo el entorno urbano limitó el desarrollo de la arquitectura institucional y cómo influenció en el desarrollo del ayuntamiento, la cárcel, la Catedral, el Cementerio, el teatro municipal y el seminario conciliar. Por primera vez en el libro se explicaba el trazado urbano de la ciudad, sus componentes y limitaciones.
Los barrios de la ciudad, los sectores extramuros, los espacios públicos y la construcción de nuevos edificios institucionales son descritos en el capítulo que se titula La Consagración de un Estilo (1837-1868). Es aquí donde la autora muestra al lector lo rigurosa que fue su investigación y su amplio conocimiento del arte y arquitectura. Usando como fuente los documentos que obtuvo en los archivos locales y españoles se presentó por primera vez cómo se desarrollaron los espacios y edificios públicos del periodo bajo estudio. La investigación abarcó también los edificios monumentales que se desarrollan o modificaron durante este periodo.
El cierre del siglo XIX marca “la Ultima fase del Neoclasicismo” en San Juan. En ese último capítulo la autora presenta las muestras arquitectónicas de dicho periodo que incluyen: El Presidio de la Princesa, El Hospital Civil, las mejoras al Teatro Municipal, el Asilo de Beneficencia, el Ensanche del Cementerio, los edificios civiles y el derribo de las murallas.
Han transcurrido más de 40 años desde la publicación del libro y su importancia es latente. Al igual que otro trabajo de la autoría el libro La Arquitectura de en San Juan de Puerto Rico brinda al investigador los “primeros pasos para empezar a investigar la historia” del urbanismo y la arquitectura de la ciudad capital.
A 500 años de la fundación de San Juan la Doctora María de los Ángeles Castro y el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico ofrecen a los lectores la versión digital del libro el cual puede accederse a través del siguiente enlace:
One thought on “Arquitectura en San Juan de Puerto Rico (Siglo XIX)”
Excelente , Haydée Reichard
Comments are closed.