A lo largo de los siglos XVI al XIX la custodia de los documentos recaía en las autoridades coloniales españolas. Concluida la Guerra Cubano-Hispano-Americana en 1898, las autoridades militares norteamericanas adquirieron derechos sobre las propiedades de la Corona española en Puerto Rico, incluídos los archivos, y determinaron efectuar el traslado de los mismos a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En abril de 1901 la Biblioteca devolvió una parte de la documentación; otra parte permaneció bajo la custodia de la Division de Manuscritos hasta el año 1943, en que fue trasladada al Archivo Nacional de Estados Unidos. En 1973 , luego de setenta y cinco años fuera de Puerto Rico, los documentos que forman el Fondo de la Capitanía General de Puerto Rico fueron devueltos al gobierno de Puerto Rico.
Desde hace 15 años destacado y reconocido historiador puertorriqueño Walter Cardona fue digitalizando los documentos contenidos en el Fondo de Gobernadores Españoles. Por años su colección fue compartida privadamente para el beneficio de aquellos historiadores que no podían visitar presencialmente las salas del Archivo General de Puerto Rico.
Recientemente Cardona llegó a un acuerdo con el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico para hacer disponibles los archivos digitales que corresponden al fondo mas consultado del Archivo General de Puerto Rico. Esta gran aportación no tiene precedentes y la Colección Digital Walter Cardona es la más grande aportación a los archivos digitales de la Isla.
A continuación ofrecemos acceso a los documentos para el disfrute de todos no sin antes agradecer a Walter por su monumental trabajo.
En el siguiente enlace se podrá acceder la Caja #1 del Fondo que corresponde a Beneficencia para los años 1821-1848:
\En el siguiente enlace se podrá acceder la Caja #2 del Fondo que corresponde a Beneficencia para el año 1849: