El 20 de septiembre de 1936, Roberto H. Todd presentaba en un artículo del Periódico el Mundo la primicia de su futuro libro que tendría como título Lares. Todd expresaba que la mayoría de los puertorriqueños contemporáneos no conocían la realidad del Grito de Lares debido a que todavía no se había encontrado una “fuente de información exacta” que contuviera “documentación oficial de lo verdaderamente sucedido en Lares y el Pepino”. Para romper con el patrón de desconocimiento que existía a sesenta y ocho años de la revuelta, Todd haría publicó unos expedientes inéditos que permitirían a su generación “conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868”.[1]
La narrativa del artículo de Todd, explicaba como la generación anterior a 1898 había destinado el Grito de Lares a un periodo de oscurantismo causado por la peligrosidad latente que existía al hablar, reconocer o simpatizar con el evento. Estaba aún fresco en la mente de los puertorriqueños de aquel momento, el sufrimiento de la cárcel y la represión que enfrentaron los que apoyaron la revuelta creándose un estado general de “hipocresía” al no reconocer lo ocurrido el 23 de septiembre de 1868. Esto explica la ausencia de libros e investigaciones dedicadas al tema y el que la mayoría de la población adulta contemporánea a Todd “desconociera” de su existencia. Una revisión de la bibliografía relacionada al Grito no presenta ningún trabajo significativo que haya sido publicado antes de 1936 excepto el trabajo de Pérez Morris el cual es criticado por el autor ya que fue utilizado para “vejar y rebajar la dignidad de los puertorriqueños” y fue utilizado por el grupo conservador para justificar el estado represivo que se implantó inmediatamente después del Grito[2].
Tal estado de desconocimiento sobre el tema requería que el autor se esmerara en presentar un trabajo que mostraría al lector lo que realmente ocurriera el 23 y 24 de septiembre de 1868. Para esto ofrecía en su artículo periodístico un “prologo” de su libro en preparación que incluiría una variedad de documentos, pero en especial dos expedientes inéditos. El primer grupo de documentos era un legajo oficial de la Real Audiencia de Puerto Rico titulado “Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y del Pepino”. El segundo era la transcripción de un documento que había sido proporcionada por el Dr. Manuel Guzmán titulado “Testimonio en relación comprensivo de los adelantos practicados desde 1ro de diciembre del año último, hasta 11 de enero actual, en el procedimiento que se instruye sobre la rebelión ocurrida en Lares y otras jurisdicciones”[3].
No tenemos conocimiento de que dicho libro haya sido publicado, pero como parte del proyecto del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR.net) hemos encontrado los expedientes que Todd esperaba incluir en su publicación los cuales hacemos disponible tanto en su formato en manuscrito como su transcripción. Pero no pretendemos ser los primeros en dar a conocer los documentos, ya que en enero de 1950 el Boletín de Historia Puertorriqueña publicaba un transcripción incompleta del expediente que estaba en manos de particulares y habían sido puestos a disposición de estos para su difusión[4]. Queremos destacar que a diferencia de lo publicado en 1950 el documento que aquí incluimos es el manuscrito original del expediente de la Real Audiencia acompañado de la transcripción mecanografiada completa[5].
Los documentos son de singular importancia ya que contienen las declaraciones de Francisco Ramírez, presidente de la República, Clemente Millán, ministro de Gracia y Justicia, Juan de M. Terreforte, Francisco Arroyo y Salazar y del doctor Salvador Carbonell. Contienen además los siguientes documentos:
- Auto negando sobreseimiento, libre soltura y cancelación de fianzas a don Calixto Romero, José J. Acosta, y Julián E. Blanco.
- Auto sobre proceso de Acosta, Blanco, Romero, Goenaga y Goleo.
- Exhorto de prisión del doctor Carbonell.
- Declaración oficial de que los reconocimientos practicados en la casa de los señores Romero, Goteo, Acosta, Blanco y Goenaga.
- Sustitución de poder del Procurador Balseiro a favor de Rodulfo del Valle, de Aguadilla, en representación de Goleo, Blanco, Acosta, Romero y Goenaga.
- Diligencias y embargo de bienes de don Aurelio Méndez.
- Implicación del doctor Salvador Carbonell motivando su prisión al suponérsele envuelto criminalmente en la rebelión de Lares.
- Muertes ocasionadas por el vómito prieto (fiebre amarilla) en Aguadilla.
- Notificación de que los doctores Pujáis y Carbonell dejan de asistir a los hospitales de Aguadilla.
- Auto declarando la prisión de don Bernabé Pol por considerarlo autor de la rebelión de Lares.
- Auto decretando para proveer en vista de las condiciones higiénicas de Aguadilla.
- Notificación del Comandante Militar a Eusebio Ibarra y don Manuel Cebollero, para que se presenten en la Sala de Audiencias del Juzgado.
- Declaración de Francisco Ramírez y Clemente Millán como autores de la rebelión de Lares y confirmación del auto de prisión.
A casi 150 años del grito sigue latente la ausencia de nueva documentación que pueda asistir en la interpretación histórica del evento. De los 52 expedientes que se levantaron en el proceso criminal contra los implicados en el Grito solamente conocemos 19 (36%) de estos. La mayor parte de la historiografía moderna utiliza como fuente el sesgado trabajo de Pérez Moris que sacó los documentos de contexto con el fin de crear un estado de terror que justificara la represión. Son pocos los investigadores que han estudiado los documentos a fondos y puesto a prueba las fuentes utilizadas hasta el momento. La muestra aquí incluida y ofrecida también en formato digital permitirá dar acceso al investigador a otras fuentes para que se logre el objetivo de Todd de poder conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868.
Ambos documentos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:
Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino (mecanografiado)
Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino
[1] Periódico El Mundo, edición del 20 de septiembre de 1936. Pag. 2.. El Articulo puede ser consultado en http://www.dloc.com/CA03599022/01301/16x?search=mundo
[2] Pérez Moris, José y Luis Cueto y González Quijano. Historia de la insurrección de Lares, precedida de una reseña de los trabajos separatistas que se vienen haciendo en la isla de Puerto-Rico desde la emancipación de las demás posesiones hispano-ultramarinas, y seguida de todos los documentos á ella referentes. 1872.
[3] El Doctor Manuel Guzmán Rodríguez (1863-1922) fue uno de los primeros investigadores del Grito de Lares, Ramon Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos. Sus artículos y documentos salían publicados principales en periódicos del área oeste, pero es muy conocido por sus ensayos históricos publicados en la Revista Puerto Rico Evangélico.
[4] Morales Muñoz, G. E. ; Boletín de Historia Puertorriqueña, Vol. II, Núm.. 2; enero 1950.
[5] Los documentos encontrados solo incluyen el expediente de la Real Audiencia que se encuentran bajo el Fondo de Real Audiencia, Serie Tribunal Pleno, con el Titulo Expediente relativo a los cargos formulados contra los patriotas insurrectos en Lares y El Pepino. De los documentos pertenecientes a Manuel Guzmán solo encontramos una copia mecanografiada y la misma se encuentra en la biblioteca de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico.
10 thoughts on “Nuevo Expediente Grito de Lares”
HTTP Error 503. The service is unavailable.
Me encantaría ver el expediente del Grito de Lares, pero no puedo activar los enlaces. He tratado con Safari y con Firefox.
El sitio no esta disponible hoy 2 de agosto.
Corregido.
Mi tatarabuelo, Andres Pol Segarra y su hermano Bernabe Pol Segarra participaron en El Grito de Lares. Las 8 hermanas Serrano de los Rios estaban casadas con Revolucionarios de El Grito de lares. Tambien mis familiares Beauchamp, Brugman y Terreforte. Todos estan en el Pol Family Tree en Ancestry. Me gustaria obtener una copia de cualquier documento o expediente ya que llevo 8 años investigando mi genealogia.
Hola Ivette, buenas noches. Estoy en genealogía desde hace 2 años. He visto tu nombre en algunos arboles. Mi bisabuelo, Leopoldo Plumey Irizarry y dos de sus hermanos, Gabino y Clodomiro, hijos de un rico terrateniente francés, Juan Bautista Plumey, fundador de la Hacienda La Esperanza (hoy Hacienda Lealtad) también participaron en EL GRITO DE LARES. Clodomiro, quien se había casado con JOSEFA ANTONIA PESANTE BRACETTI en 7/29/1868, falleció en la cárcel de Aguadilla en 11/1868. Como dato interesante, los testigos de la boda fueron, Manuel Rojas y Jose Manuel Serrano, el Sacristan de la Iglesia de Lares. Algunos historiadores conocidos ponen a Leopoldo Plumey muriendo en la revuelta, en la toma del Pepino. Esto es TOTALMENTE FALSO. El murió en PONCE en 12/11/1891. Estoy en comunicación con un médico venezolano, bisnieto de Manuel Rojas Luzardo, quien ha seguido la trayectoria de su bisabuelo en la isla. Me imagino debes de saber q Manuel Rojas se casó con una de las hijas de Jose Manuel Serrano. Su hija mayor, Narcisa Rojas nació en Lares. Estoy en el proceso de obtener, del Archivo General de PR, copia del testamento de José Manuel Serrano para hacerselo llegar al Dr Luis Alfonso Molina. Me han informado q está en muy buenas condiciones. Agradeceré te comuniques conmigo a: [email protected]. Si me contestas el email te informaré mi teléfono, por si deseas hablar sobre nuestra historia. Como vez soy Segarra y tengo el DNA de varios de los revolucionarios. Saludos, Norma Segarra de Ponce
Sra. Ivette Pol Acevedo:
Soy arecibeño y estoy interesado en conocer todos los nombres de las hermanas Serrano y el de sus respectivos esposos.
Estoy trabajando un escrito co relacion a estas mujeres y otras participantes de esta gesta.
Si desea me puede llamar al # de telefono 787-608-3275
Ivette, En Centro Bravo se ve claramente el concepto de Blanqui de las sociedades de familia. Algunos de los líderes de alto rango en la célula secreta formaron matrimonios con las hijas del sacristán del pueblo, José Manuel Serrano . Clemente Millán, Andrés y Bernabé Pol, Manuel Ramírez y Aurelio Méndez estaban casados con cinco hermanas hijas del religioso, lo que los convertía en concuñados del líder de la revolución, el venezolano Manuel Rojas. El sacristán Serrano era natural de San Sebastián, y contrajo nupcias con Catalina Río. Del matrimonio nacieron nueve hijas llamadas Dominga, Guillerma, Orosia, Conrada, Generosa, Manuela, Isabel, Obdulia, y Rosario.
Excelebte infirmación. Aunque no es de Lares lo que busco, me interesan los detalles de la Estrellada de Camuy, entre ka familuas Estrella y Estrada en contra del gobierno español, que fuera el preámbulo del Grito de Lares. Mi familia estuvo envuelta y desconosco detalles. Agradeceré si tienen infornación para compartir. Gracias.
Se toma la versión de el anexionista Roberto H Todd nacido en las Islas Vírgenes como veraces porque son convenientes.
Comments are closed.