Son pocos, si alguno, los libros publicados en Puerto Rico que alcanzan la calidad editorial, gráfica, analítica y de contenido que posee el trabajo del geógrafo José E. López Reyes titulado San Juan 1797: Compendio Ilustrado del Gran Asedio Británico de San Juan de Puerto Rico en 1797. El autor logra en un amplio y hermoso volumen comunicar los eventos asociados al ataque a Puerto Rico de abril de 1797 de manera tal que tanto el académico como el lector obtendrán una lección magistral de como narrar un evento árido cómo fue la invasión militar de finales del siglo XVIII. La humildad del autor respecto a lo que constituye este trabajo es proporcionalmente opuesta a la importancia que tiene y tendrá el libro.
Los trabajos previos que narran la invasión de Sir Ralph Abercromby de 1797 se quedan cortos y ni tan siquiera alcanzan lo presentado por López Reyes en este libro. El autor interpreta y recrea planos, dibujos, obras de arte y documentos históricos que el autor consultó en los archivos de Puerto Rico, España, Inglaterra y los Estados Unidos. Físicamente el trabajo es monumental, pero su tamaño era necesario para poder mostrar gráfica y cronológicamente este ataque que ocurrió hace 225 años.
Cabe destacar que todas las recreaciones e ilustraciones fueron creadas por el autor. Hábilmente López Reyes considera los narrativos de los documentos que consultó para recrear gráficamente no solo evento sino integrar la geografía de la zona, las arterias de la bahía de San Juan, y los elementos astronómicos que ocurrieron en aquella primavera de 1797. El libro presenta conceptos que pueden parecer frugales como las lanchas cañoneras. Pero el autor contextualiza las mismas con el sistema hidrográfico de la bahía de San Juan y hace ver la importancia que tuvieron las mismas en la defensa. El uso de la tecnología para presentar recreaciones en tercera dimensión no es nuevo pero los textos del autor ayudan a entender lo ocurrido en 1797. En sus distintos capítulos se presentan la artillería, los uniformes, las herramientas y el sistema de fortificación abaluartada presente al momento del ataque y de los cuales el autor en sus excelentes ilustraciones nos hace testigos. Dos obras de José Campeche son utilizadas por el autor como si fuera una referencia fotográfica de la invasión.
Otros autores (Zapatero, Blanco) utilizaron el diario del Gobernador Ramón de Castro como referencia para su trabajo, pero la representación gráfica de los 23 días del asedio no tiene precedente en la historiografía puertorriqueña. Como si fuera poco el trabajo fue editado en español y en inglés lo que amplía el horizonte de este trabajo el cual estamos seguros será utilizado por los investigadores de Puerto Rico como del extranjero. Este trabajo es y continuará siendo por mucho tiempo una referencia de cómo contar la historia.
Un documento de gran importancia que está incluido en el libro es el diario del capitán británico Charles Doyle. Este diario, que es transcrito por primera vez por López Reyes, constituía la libreta de campo de la persona que tenía a cargo las operaciones de campo del lado británico. El análisis del documento brindará información valiosa a los arqueólogos e historiadores que interesen estudiar en más detalles los potenciales yacimientos relacionados a este evento.
Como una aportación en homenaje a los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, el autor José E. López Reyes y el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico ofrecen al público la obra en formato digital para el disfrute de todos los puertorriqueños. El libro se podrá acceder en el siguiente enlace:
One thought on “San Juan 1797: Compendio Ilustrado del Gran Asedio Británico de San Juan de Puerto Rico en 1797”
Comments are closed.