En esta entrega hacemos disponibles las 47 cajas de documentos pertenecientes a la Revista Sin Nombre, que forman parte de la colección de Nilita Vientós Gastón. Estos documentos, digitalizados por Tech Group, se suman a los que hemos publicado anteriormente. A continuación, destacamos una parte del primer informe de la tesorera de la Revista, Monelisa Lina Pérez Marchand. El informe detalla el origen de la Revista Sin Nombre y las circunstancias que la rodearon (ver caja 57).
El 13 de abril de 1970 marcó la fundación de la organización Editorial Asomante, Inc., una corporación sin fines de lucro creada con el fin de publicar Asomante. La Editorial Asomante, Inc. consiguió publicar su primera edición de la revista, correspondiente a los meses de enero a marzo de 1970, con un total de 1,900 copias.
Sin embargo, cuando la corporación se preparaba para lanzar su segundo número, el 6 de junio de 1970, enfrentó un obstáculo legal. La Asociación de Mujeres Graduadas de la Universidad de Puerto Rico interpuso un interdicto contra la editorial y su directora, la Lcda. Nilita Vientós Gastón. Como resultado, el Tribunal Superior de San Juan ordenó detener la publicación de la revista.
Ante esta situación, el 30 de julio de 1970, los fundadores de Editorial Asomante, Inc. decidieron renombrar la corporación como Editorial Sin Nombre, Inc. Decidieron utilizar los recursos financieros de Asomante, Inc. para sostener sus operaciones editoriales y acordaron publicar la revista literaria Sin Nombre mientras aguardaban la resolución judicial del Tribunal Supremo sobre el caso de la revista Asomante.
El primer número de la Revista Sin Nombre salió publicado en 1970 y correspondía a junio-septiembre de ese mismo año y contaba con las siguientes palabras de Vientós Gastón:
“Para no interrumpir nuestra labor de veinticinco años y poder continuar la tarea de proveer de un órgano de expresión a los escritores puertorriqueños y mantener comunicación con el mundo intelectual, dentro y fuera de Puerto Rico, he decidido, con la generosa y entusiasta ayuda de amigos y escritores tantos, que necesitaría páginas para nombrarlos publicar una nueva revista mientras los tribunales deciden definitivamente a quién pertenece el título de la revista ASOMANTE. Debo el título, SIN NOMBRE, elocuente y oportuno, a mi joven amiga Marilyn García Busó.” (Sin Nombre Año 1, Volumen 1, Número 1, 1970.
El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico hace disponible los documentos para el disfrute de los investigadores e interesados.