Colecciones Digitales

ADNPR sirve como el portal de acceso a recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales relacionadas a Puerto Rico.  Como parte de nuestro proyecto hemos integrado múltiples colecciones digitales que pueden ser consultadas libremente por los investigadores como por  cualquier ciudadano interesado.  La lista que aqui incluimos nos exclusiva ya que todos los días de añaden registros adicionales pero la misma contiene las colecciones mas significativas y con el mayor de numero de registros digitales.


cabezal-haydee2

Colección Haydée Reichard-Archivo Histórico de Aguadilla

El Archivo Histórico de Aguadilla es el depósito de fuentes primarias y secundarias de la historiadora Oficial del Municipio, Haydée Reichard de Cancio. Esta colección posee documentos que datan del siglo XVIII hasta el presente. Los documentos de esta colección son vitales para el estudio del Municipio de Aguadilla, y de la Zona Oeste de Puerto Rico.  Entre los documentos se encuentran periódicos, planos, libros, documentos la mayoría de ellos inéditos y de gran valor histórico. A lo largo de varias décadas, la Dra. Reichard ha venido reuniendo un importante acervo archivístico, fundamentalmente recibido mediante donaciones personales y familiares. En el año 2015 se inició este proyecto que comienza a reubicar y organizar estos materiales de manera digital para hacerlos disponibles al público.


Colección Awilda Palau

Los documentos de la Dra. Awilda Palau están siendo digitalizados como parte de un acuerdo con esta profesora.  El acceso a esta colección permitirá por vez primera el acceso a fuentes primarias de gran importancia social y política de las últimas décadas del siglo pasado. Como parte de este proyecto se están digitalizando los documentos relacionados a las extensas investigaciones llevadas a cabo por la Doctora Palau que cubren temas como maltrato infantil, delincuencia juvenil, trabajo social, prensa, entre otros. Todos los libros y artículos publicados por la autora se están digitalizando para hacerlos disponibles a los interesados.  Además, documentos relacionados a su actividad política y gubernamental serán puestos en línea según los términos del acuerdo de colaboración.


Colección Angel F. Rivera

prilustrado

ADNPR se encuentra digitalizando todas las ediciones del Puerto Rico Ilustrado perteneciente a la Colección de Angel F. Rivera.    Rivera era un destacado actor y director y jugando ambos roles tuvo una larga trayectoria en la televisión, el teatro y el cine.

Esta colección de gran interés proveerá a los usuarios al material gráfico de la revista y acceso al texto de la misma. Como parte de la digitalización se ha realizado reconocimiento de texto (OCR) a las revistas y se preparará un sistema que permitirá la búsqueda dentro de toda la colección simultáneamente.  La Colección Angel F. Rivera tambien posee un sinnumero de revistas de farandula y de cultura popular de la segunda mitad del siglo XX las cuales estan en proceso de colocarse en línea.

 

 


Archivo Histórico Municipal Junqueño

juncos

El Archivo Histórico de Juncos custodia un sin número de documentos que fueron digitalizados en el Archivo General de Puerto Rico.  Todos los documentos de este repositorio digital provienen de varios fondos: Obras Públicas, Departamento Hacienda (Fotografía Aérea, Mapas Catastrales, Registro de Tasación Propiedad 1905-1951), Municipio de Juncos, Judicial (fuera de consulta fisica en el Archivo General), Gobernadores Españoles y Diputación Provincial.   Cada fondo comprende de unas series y subseries debidamente organizadas las cuales pueden ser accesadas a través de este sistema.  Bajo un acuerdo de colaboración con ADNPR está a disposición con una herramienta de búsqueda rápida y precisa.


Centro Geográfico del Ejercito

centro-geografico-del-ejercito

Los documentos de esta colección fueron digitalizados como parte de un acuerdo entre la Oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico y el Ministerio de Defensa de España.  La colección contiene la documentación relativa a Puerto Rico conservada en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Su volumen total asciende a 492 unidades documentales, de las cuales 108 pertenecen a la serie de Cartografía Exenta de Puerto Rico, y las 384 restantes al fondo denominado Mapa Militar de la Isla de Puerto Rico.

Los expedientes contenían 731 documentos cartográficos que han sido extraídos de su contexto original para mejorar sus condiciones de conservación, encapsulados con poliéster, material que garantiza condiciones termo-estables, y ubicados en carpetas con materiales libres de ácido, manteniendo en la descripción la signatura que los relaciona con sus expedientes de procedencia.

Estos documentos fueron organizados en 67 DVD los cuales fueron distribuidos a algunas bibliotecas y archivos de Puerto Rico.

ADNPR organizó los documentos y preparó fichas digitales para que el interesado pueda acceder los mismos.  Además, los ficheros digitales individuales fueron combinados y convertidos a formato PDF para facilitar su consulta.


Archivo General Militar de Madrid

archivo-general-militar-de-madrid

En 1998 comenzó  un proceso de negociacion entre el Gobierno de Puerto Rico y el Instituto de Historia y Cultura Militar de España.  El proposito de dicha negociacion era llevar a cabo un proyecto conjunto para levantar un inventario de la documentación de Puerto Rico en el Archivo General Militar de Madrid y que mas tarde redundaría en la digitalización de los fondos documentales.

Toda la documentación relativa a Puerto Rico existente en el Archivo General Militar de Madrid, que consta de 2.357 unidades documentales datadas entre 1596 y 1983, ha sido producida, en su mayor parte, por la Capitanía General de Puerto Rico (91 cajas), y en menor medida, por la Sección de Ultramar del Ministerio de la Guerra (44 cajas), el Servicio Histórico Militar (menos de una caja), el Ministerio de Ultramar (menos de una caja), la Capitanía General de Cuba (menos de una caja) y el 12º Batallón de Artillería de Plaza de San Juan de Puerto Rico (9 cajas).

Para poder hacerlos disponibles ADNPR tuvo que combinar mas de 114,000 imagenes individuales que fueron convertidas a formato PDF que resultaron en 2,357 ficheros digitales.


Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”

alvaro-bazan

El 26 de septiembre de 2003 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) para la selección y organización de 36,000 imágenes de documentos que se encuentran en el deóosito de al archivo Alvaro de Bazán.  Los documentos digitales fueron organizados en 32 discos compactos (CD).   En el archivo no se custodian los fondos producidos por los órganos de la administración de la Armada en la isla y los documentos incluidos en la colección corresponden al fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina y el fondo del Ministerio de Marina.

Los mismos consisten de comunicaciones que diferentes autoridades de la Armada, como el comandante general de Marina del Apostadero de La Habana, del que dependía la isla, y el comandante de Marina de Puerto Rico, e incluso otros organismos gubernativos, ponían en conocimiento de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina o del Ministerio. Son documentos que se elevaban a los órganos superiores, con cuestiones meramente informativas, o con asuntos que necesitaban ser resueltos, por lo que daban lugar a un expediente.


Mapoteca del Archivo General de Puerto Rico

agpr-08-ar3_gav_38_num1168-3

Como parte del acuerdo de colaboración con el Archivo General de Puerto Rico ADNPR digitalizó la Mapoteca de dicha institución.  Esta colección consiste de planos topográficos, planos de estructuras, infraestructuras, mensuras, lotificaciones, zonificaciones, urbanizaciones, segregaciones, mapas y dibujos. Los planos representan: casillas de camineros, cuarteles, cementerios, centrales azucareras, edificios comerciales, edificios de oficinas, edificios municipales, edificios escolares, edificios religiosos, faros, ferrocarriles, fuentes, hipódromos, hospitales, hoteles, instalaciones militares, jardines, plazas, parques, puentes, puertos y viviendas.

La colección integra documentos de los fondos Obras Públicas, Municipal San Juan y Capitanía General, y de varias colecciones privadas como Robert A. Junghanns, Rafael W. Ramírez y otras.

La mapoteca posee varios fondos (Arecibo, Río Piedras, Ferrocarril, Obras Publicas, etc) los cuales ya se encuentran en proceso de digitialización y puesta en línea.

Periódicos Históricos

el-pueblo

 

 

Los periódicos son fuente esencial para cualquier investigación y es por esto que ADNPR está digitalizando y obteniendo colecciones digitales de alto interés y relacionados con Puerto Rico.  A todas las ediciones de los periódicos se le ha realizado un reconocimiento digital de texto (OCR) para que el usuario pueda hacer búsqueda dentro de estos.   Algunos de los ejemplares han sido obtenidos de otros archivos del extranjero, mientras que un gran numero de estos han sido digitalizados en nuestro laboratorio.

 

 

Actualmente tenemos en línea algunas ediciones de los periódicos:

  • Patria
  • St. Thomas Tidende
  • St. Croix Avis
  • El Pueblo
  • La Región
  • Pluma Roja
  • La Unión
  • La Linterna
  • El Regional
  • La Bruja
  • La Hora

Archivo General de Puerto Rico

lares

 

La primera serie de documentos digitalizados como resultado del Acuerdo de Colaboración con el Archivo General es la serie del Fondo Municipal de Lares. El proyecto de digitalización de 49 cajas de documentos está en sus etapa final y ya los usuarios pueden acceder los documentos que incluyen: censos, registros de esclavos, cartas, padrones, repartimientos de la contribución territorial, juicios verbales, planillas de riqueza agrícola, actas y otros documentos de alto interés al investigador de la historia de Puerto Rico del Siglo XIX.

Por primera vez se han digitalizado los documentos relacionados al Grito de Lares y los mismos serán puestos en línea como parte del proceso de celebración de los 150 años de la gesta.

ADNPR también está desarrollando una herramienta que permitirá el acceso de los documentos del archivo según el cuadro de clasificación de la institución (Fondos, Sección, Subsección, Serie, Subserie, Unidad Documental Compuesta, Unidad Documental Simple). Esto facilitará al usuario tradicional la localización del documento utilizando como referencia los índices impresos que se encuentran en la sala de referencia.