Documentos Nuevos

Disponible Película Romance Tropical

Posted on

El sábado, 4 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la gala para presentar Romance Tropical, primera película sonora de Puerto Rico. Dicha gala se llevó a cabo en Los Angeles California y debido a que nuestra isla se encontraba pasando por los estragos del huracán María fueron pocos los puertorriqueños que lograron disfrutar del largometraje.

Luego de una larga espera y gracias a la aportación de la Artista puertorriqueña Mónica Félix se hace disponible por un corto periodo de tiempo (3 de julio al 7 de septiembre de 2020) la película en su totalidad. Esto como parte de una exposición digital de Mónica Félix titulada “Romance Tropical, A photography and video project based on the black and white enigma of a lost Puerto Rican film, colonial romance, and the color technology that frames it” La diversa exposición digital nos muestra fotografías ineditas al igual que información nunca antes vista sobre la producción.

Ademas la artista presenta una moderna re-adaptación de la obra con videos, imágenes y textos que serán del disfrute de todos.

La obra de Mónica Félix se puede acceder en el siguiente enlace:

Romance Tropical by Artist Mónica Félix

Ademas la pelicula original con substitulos en ingles se puede acceder en el siguiente enlace:

Romance Tropical

Disfruten y patrocinen esta muestra videográfica.

ADNPR.net

Documentos Nuevos

Documentos Archivo Histórico de Caguas

Posted on

ADNPR y el Municipio Autónomo de Caguas se complacen en hacer disponibles 150 cajas de documentos digitales correspondientes a la Sección Gobierno, Subsección Alcalde, Serie Correspondencia, que datan de 1806 hasta 1906. Esta valiosa colección de documentos fue rescatada de los archivos digitales del Municipio que por razones fuera del control de estos se creían desaparecidos. El personal del Departamento de Tecnología de Información del Municipio rescató de los antiguos servidores el contenido de una antigua página web donde residían los archivos digitales. Los documentos fueron proporcionados a ADNPR para que se llevara a cabo el análisis y rescate de la información contenida en el antiguo archivo digital. Este trabajo se hizo bajo con la colaboración de la Directora del Archivo la Señora Elena Flores. El total de imágenes rescatadas excede las 800,000.

El Archivo Histórico de Caguas: Abelardo Díaz Alfaro tiene como misión el proteger, organizar, permitir el acceso y la divulgación del patrimonio documental, cultural, político, educativo, social, económico de la ciudad de Caguas. Ademas el fomentar un espacio para la educación, investigación y el conocimiento del acontecer cagüeño como herramienta indispensable para los estudiosos de estos temas. Por medio de la administración eficiente de estos recursos invaluables se mantendrán en diferentes soportes dirigidos a todo ciudadano que así lo solicite, permitiendo, de esta manera, el más amplio uso de los recursos custodiados.

Esta entrega es el primer paso una entrega mayor que constará de mas de 500 cajas de documentos y planos que se harán disponible en los próximos meses.

Los Documentos se pueden acceder en el siguiente enlace:

DOCUMENTOS CAGUAS

Documentos Nuevos

Colección CARIMAR

Posted on

Recientemente colocamos en el portal un album de planos y fotos que fue proporcionado a nosotros CARIMAR. Lamentablemente recibimos una queja de un usuario sobre una posible violación de Derechos de Autor.

Siguiendo nuestra política institucional removimos TODO el material digital de los Pueblos de dicha colección hasta que se aclare la controversia.

ADNPR.net

Documentos Nuevos

Colección Compañía de Fomento Industrial

Posted on
Fundación Luis Muñoz Marín
Fundación Luis Muñoz Marín

Como parte de la colaboración del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico y la Fundación Luis Muñoz Marín se presentan las primeras 10 cajas de documentos de la Compañía de Fomento Industrial. La colección de la Compañía de Fomento Industrial llega a la Fundación en el 2008 a través de un proyecto de rescate documental en dicha agencia gubernamental ya se habían catalogado como documentos excedentes una gran cantidad de cajas con documentos que estaban destinadas a su destrucción.

Teodoro Moscoso

Se identificaron unas 400 cajas de documentos históricos desde la década de 1940 a 1980 que contenían materiales como correspondencia, recortes, informes, boletines, fotografías, planos de edificios y espacios para la construcción de estructuras, contratos, entre muchos otros documentos. El tema es muy variado, entre la que se encuentran correspondencia con hoteles en Puerto Rico y los Estados Unidos, industrias de todo tipo interesadas en establecerse en la Isla y de industrias nativas que solicitaban exenciones contributivas para continuar operando, documentación relacionada con la producción y organización del Festival Casals, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la creación de Conservatorio de Música, informes sobre estudios económicos, estadísticas de todo tipo, entre otros materiales relacionados con la economía y la sociedad puertorriqueña.

Logo de Fomento

En esta entrega hacemos disponibles las cajas 1-10 que están organizadas de la siguiente manera:

Caja 1

Contiene documentos de las producciones y proyectos de Norman Wright Productions, Inc., Paradise Film Productions, Inc., Plaza Pictures Productions (Wonders of Puerto Rico), Posa Films, S.A. (Santiago Rechani) y Probo Films, Inc.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 1 Colección Fomento Industrial

Caja 2

Contiene documentos de la Corporación Hotelera de Puerto Rico (San Jerónimo), de PRIDCO – El Convento, Fajardo, El informe anual de PRIDCO – 1960-1961, Documentos de Procesos administrativos y de contabilidad de PRIDCO , y documentos del Festival Casals incluyendo el Programa de 1981.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 2 Colección Fomento Industrial

Caja 3

Contiene documentos del Consejo Agrícola de Puerto Rico y el Informe sobre la posibilidad de utilizar estudiantes en la recolección del café, de la Cooperativa Cafeteros de Puerto Rico, Estudio de ubicaciones, fotos de edificios para tasación de la Cooperativa Cafeteros de Puerto Rico y documentos de la Cooperativa Agrícola Industrial de Maricao y las Marías.

Caja 3 Colección Fomento Industrial

Caja 4

Documentos de la Cooperativa Agrícola Maricao, del Departamento del Trabajo, Boletín de Prevención de Accidentes, Boletín informativo, Oficina de Caguas, Estadísticas de empleos (varios), Folleto: La emigración puertorriqueña. Realidad y política pública por Fernando Sierra Berdecía, Folleto: The Migration Division of the Department of Labor of the Commonwealth of Puerto Rico, Folletos dirigidos a la familia puertorriqueña que emigra, Folletos en inglés sobre Puerto Rico para fomentar la inversión en la Isla, Folleto ¿Sabe usted lo que es aprendizaje, Folletos sobre la importancia del voto en los Estados Unidos, Folleto The jobs we do, Documentos del Departamento del Trabajo sobre Película Crowded Paradise, documentos sobre Prevención de accidentes del trabajo y la Revista Safety Standards Ammonia Dissasociation Equipment.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 4 Colección Fomento Industrial

Caja 5

Contiene los siguientes documentos: A study of factors concern in the hydrogenation of soy bean oil by Max C. Marckley & Wilbert W. Martin. Cargill, Inc., PRIDCO – Contribuciones sobre propiedades de la Compañía de Fomento , Doors – Muestrario de puertas y ventanas. Carlos R. Rossi, Oficina de Puerto Rico en Washington, y varios documentos de la Puerto Rico Rayon Mills y de la Puerto Rico Shoe and Leather Corporation.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 5 Colección Fomento Industrial

Caja 6

Contiene documento de la Puerto Rico Shoe and Leather Corporation, Red Cape Leather Corp., Cabo Rojo y de Textron Puerto Rico.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 6 Colección Fomento Industrial

Caja 7

Contiene el informe titulado Preliminary report on the copper deposits of the Río Hondo East Area Central Concesions Limited, Puerto Rico. Ademas contiene varios documentos incluyendo: PRIDCO – Feasibility Studies Summary, PRIDCO – Local industries, Memoria de la primera conferencia puertorriqueña sobre el envejecimiento, 22 al 24 de septiembre 1960, A study to measure awareness & knowledge of the Commonwealth Tax Exemption Program, La industria de la leche y de la ganadería, Social directions in industrial development, Study of the plating situation in Puerto Rico, Progress report on the Barranquitas gold – copper prospect, Revista Vivienda y planeamiento. Unión Panamericana, Boletín informativo de la dirección de malariología y saneamiento ambiental del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela, PRIDCO – Puerto Rico – A new factor in plant location, Junta de Planificación – Programas estadísticas índice, Puerto Rico`s industrial future by H. C. Barton, Jr., Junta de Planificación – Boletín e divulgación Núm. 13. Las comisiones locales de planificación Instituto Puertorriqueño de Investigaciones Sociales – Actas de la Asamblea Anual, A comparative analysis of the economic development of Puerto Rico and Cuba by Robert S. Sherley & Ford Wright, Jr., el Resumen de la matanza de animales en los mataderos de Puerto Rico, 1957-1958, A design center for Puerto Rico by Don Wallace & von der Lancken & Lundquist, Junta de Planificación – Proyección de la demanda y la oferta de los recursos humanos en Puerto Rico.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Caja 7 Colección Fomento Industrial

Cajas 8, 9, 10

Contiene los siguientes documentos: Los recursos hidráulicos de Chile, Institutional resources for the small manufacturer in Puerto Rico by David L. Chewning, PRIDCO – Correspondencia 1959, Feasibility of integrated soybean-processing plant in Puerto Rico. Report to Tropical Foods, Inc., Preliminary study for the development of Jobos Harbor in Guayama, Puerto Rico, Comparative Manufacturing wages, United States, selected states and Puerto Rico, Local participations in manufacturings industries in Puerto Rico, El futuro de los municipios de Puerto Rico, Report of a survey concerning a proposed Caribbean Trade Mart by Clay Shaw, Análisis de la producción de cerdos en Puerto Rico y de las posibilidades de acelerar su Desarrollo, Revista Caribbean Studies, Vol. 1, Núm. 2, Ponce hotel survey – 170 room hotel, Report for identifying and screening manufacturing oportunities in Puerto Rico for processed foods and metal products by David L. Chewning.


Además, los siguientes documentos de PRIDCO – Marketing Plan by Ogilvy, Benso & Mather, Report of harboard market appraisal, Department of Industrial research report on the bagasse hardboard plant proposed by Wood, Struthers and Company, Promotional Program y Publicity Adverstisement Information, Agriculture Rice Growers, Agriculture Sugar, Agriculture Tobacco y Bayuk International Corporation -Ciales – Tabaco.

Esta colección puede accederse en el siguiente enlace:

Cajas 8, 9, 10 Colección Fomento Industrial

Documentos Nuevos

Colección Fotografías Archivo Fundación Luis Muñoz Marín

Posted on
Fundación Luis Muñoz Marín
Fundación Luis Muñoz Marín

Como parte del acuerdo de colaboración con la Fundación Luis Muñoz Marín se hacen disponible las primeras dos colecciones de fotografías. La Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980 como organización educativa y cultural sin fines de lucro con el fin de ayudar a construir el porvenir de Puerto Rico, preservando y difundiendo los valores, filosofía y pensamientos de Luis Muñoz Marín y promoviendo su aplicación a la identificación y solución de los problemas principales del país.

Cerca de dos millones de documentos, así como la historia de más de medio siglo de la vida de un pueblo, constituyen hoy el Archivo Histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín.

Materiales diversos sobre la vida privada y pública de Luis Muñoz Marín, así como del trabajo colectivo de la generación, que dirigida por Muñoz, construyó el Puerto Rico moderno, constituyen el Archivo Histórico en uno de los elementos centrales de la Fundación Luis Muñoz Marín, sino su mayor recurso.

Esta magnífica colección incluye documentos originales del período de Muñoz Marín como primer gobernador electo de Puerto Rico así como otros documentos que describen su vida y obra, desde su natalicio en 1898 hasta su muerte en 1980. El Archivo alberga, además, las colecciones de doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín, así como de otros individuos instrumentales en el desarrollo de la visión y obra de Muñoz Marín. Estos materiales enriquecen la colección de documentos existentes y abren nuevos caminos en la investigación del desarrollo del Puerto Rico de hoy.

Accesible a investigadores de todas las edades, el Archivo Histórico constituye una de las fuentes de información primaria de mayor importancia para el estudio de la historia contemporánea de Puerto Rico.

La primera colección corresponde a una serie de tarjetas postales en colores de de distintos paisajes y edificios de Puerto Rico. Esta serie de fotos es parte de la colección de José Pagan.

Fundación Luis Muñoz Marin Colección José Pagan Version Digital Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

La segunda colección corresponde a una serie de fotografías del Licenciado Juan Manuel García Passalacqua. García Passalacqua fue asesor de los gobernadores Luis Muñoz Marin y Roberto Sánchez Villella. También fue líder del grupo de “los 22”, jóvenes populares que contribuyeron a renovar el Partido Popular Democrático. Se destacó ademas como comentarista politico.

Fundación Luis Muñoz Marin Colección Juan Manuel García Passalacqua Version Digital-Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR.net)

Las colecciones se pueden acceder en el siguiente enlace:

http://adnpr.net/fundacion-luis-munoz-marin/

Crónicas

Impresiones de un Viaje a América-Nueva Descripción de Puerto Rico 1870

Posted on

Impresiones de un Viaje a América

Las descripciones hechas por cronistas que visitaron la Isla de Puerto Rico durante los siglos XVIII y XIX han proporcionado a los historiadores una descripción valiosa, íntima y personal de la Isla desde la perspectiva del visitante.  Son muy conocidas las descripciones de André Pierre Ledrú y George Dawson Flinter que en sus trabajos describieron, la flora, la fauna, las mujeres, los edificios y en si el Puerto Rico de su momento.

Recientemente nos topamos con una nueva descripción titulada Impresiones de un viaje a América del cronista español José María Gutiérrez de Alba[1].    Este documento propiedad de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia fue digitalizado por estos y puesto en línea para el beneficio de la comunidad en general.  Como parte de la digitalización se creo una copia facsímil del documento y sus textos fueron trascritos lo que facilita y agiliza su lectura.

Aunque la mayor parte de la memoria no está centrada en Puerto Rico el documento posee una singular y extensa descripción de la Isla en 1870.  La visita del autor a la Isla fue como escala de su destino final que la gran Colombia.  Allí tendría como labor el establecer “relaciones oficiales entre España y Colombia”.

El cronista llega a Puerto Rico el 30 de enero de 1870 y abandona la Isla el 4 de marzo del mismo año y en su trabajo el lector encontrara una descripción sencilla y amena acompañada de acuarelas, grabados, y litografías.  Pero más que las láminas, algunas de ellas desconocidas para nosotros, la descripción que hace de la vida cotidiana es encantadora.  Es el mismo Gutiérrez de Alba quien mejor describe el alcance de su crónica cuando el prólogo del primer tomo indica:

En estas impresiones de viaje no encontrarás, amigo lector, un detenido y fastidioso estudio de los países que conmigo vas a visitar, sino una relación sencilla y clara de todo cuanto ha llamado mi atención, así en monumentos geológicos y arqueológicos, como en paisajes, tipos, costumbres, productos naturales y artificiales, estado social del país, y algo de su fauna y su flora[2].

La amena descripción incluye detalles de política, poesía, teatro, vida cotidiana, alimentación, etc.  Sin embargo, lo liviano de su escrito no reduce la importancia de su empresa.  Por el lado oficial comparte con el Gobernador José Laureano Sanz, el General Carlos Palanca, Eugenio Sánchez Fuentes, magistrado de la Audiencia de Puerto Rico, y Joaquín de Fuentes Bustillo quien se desempeñaba como Auditor de Guerra.

Como poeta y dramaturgo el autor tuvo contacto con personajes de la vida cultural de la Isla que incluyeron la poeta Alejandrina Benítez de Gautier, de su hijo José Gautier Benitez, el poeta y director José Robreño, y Julián Pagani.  A este último lo visitó en su casa donde paso una velada que fue deleitada musicalmente por las cuatro hijas las cuales dieron un concierto de canto acompañado por violín, flauta, contrabajo y bombardino.  La larga descripcion de la velada en casa Pagani contiene elementos de raza, musica, poesía, pero tiene como objetivo destacar a un puertorriqueño de color, educado, que es afectuoso con el gobierno español.

Pero es a las obras teatrales a las que le dedica una gran parte de su memoria al igual que a las diversas poesías que le fueron entregadas durante su estancia.  Creemos que algunos de los poemas incluidos en la obra son poco conocidos o probablemente inéditos.  En su visita al teatro de la ciudad presenció las obras: Lo Positivo; La mancha de la mora, La huerfana de Bruselas, El sutil tramposo, Camoens (Alejandro Tapia y Rivera) entre otras.

Describe la alimentación de los puertorriqueños tanto de la clase alta como de los esclavos y negros libres.  Se destaca en el trabajo la descripción que hace del mofongo el cual no probó, pero lo describe cuando participo de una fiesta en casa negros libres de San Juan.  Ademas tiene grabados a color del un arbold de Café, el Mangó, y la Guanabana.

Su visita se concentró en San Juan y los pueblos del noreste de Puerto Rico los cuales visito cuando llevó a cabo una excursión al Yunque.  En cada uno de estos describe sus caminos, residencias, edificios y estado general.

Estamos seguro de que disfrutaran de este documento hasta ahora desconocido en Puerto Rico el cual hacemos disponible en los siguientes enlaces:

Tomo I:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Fotografías, grabados e ilustraciones. José María Gutiérrez de Alba

 

Tomo XI:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Fotografías, grabados e ilustraciones, José María Gutiérrez de Alba

 

ADNPR

 

 

[1] El documento en su totalidad se puede consultar en http://banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/inicio/index

[2] La memoria está contenida en 13 volúmenes y el que concierne a Puerto Rico es el primero que se titula “Cuaderno 1. Travesía del Atlántico en el vapor Canarias. Isla de Puerto Rico. Nº 1º”  Sin embargo en el Tomo XI se encuentra una breve descripción de Ponce (con varias fotografías) que fue realizada en febrero de 1884.

Documentos Nuevos

Nuevo Expediente Grito de Lares

Posted on

El 20 de septiembre de 1936, Roberto H. Todd presentaba en un artículo del Periódico el Mundo la primicia de su futuro libro que tendría como título Lares.  Todd expresaba que la mayoría de los puertorriqueños contemporáneos no conocían la realidad del Grito de Lares debido a que todavía no se había encontrado una “fuente de información exacta” que contuviera “documentación oficial de lo verdaderamente sucedido en Lares y el Pepino”.  Para romper con el patrón de desconocimiento que existía a sesenta y ocho años de la revuelta, Todd haría publicó unos expedientes inéditos que permitirían a su generación “conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868”.[1]

La narrativa del artículo de Todd, explicaba como la generación anterior a 1898 había destinado el Grito de Lares a un periodo de oscurantismo causado por la peligrosidad latente que existía al hablar, reconocer o simpatizar con el evento.  Estaba aún fresco en la mente de los puertorriqueños de aquel momento, el sufrimiento de la cárcel y la represión que enfrentaron los que apoyaron la revuelta creándose un estado general de “hipocresía” al no reconocer lo ocurrido el 23 de septiembre de 1868.  Esto explica la ausencia de libros e investigaciones dedicadas al tema y el que la mayoría de la población adulta contemporánea a Todd “desconociera” de su existencia.  Una revisión de la bibliografía relacionada al Grito no presenta ningún trabajo significativo que haya sido publicado antes de 1936 excepto el trabajo de Pérez Morris el cual es criticado por el autor ya que fue utilizado para “vejar y rebajar la dignidad de los puertorriqueños” y fue utilizado por el grupo conservador para justificar el estado represivo que se implantó inmediatamente después del Grito[2].

Tal estado de desconocimiento sobre el tema requería que el autor se esmerara en presentar un trabajo que mostraría al lector lo que realmente ocurriera el 23 y 24 de septiembre de 1868.  Para esto ofrecía en su artículo periodístico un “prologo” de su libro en preparación que incluiría una variedad de documentos, pero en especial dos expedientes inéditos.   El primer grupo de documentos era un legajo oficial de la Real Audiencia de Puerto Rico titulado “Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y del Pepino”.  El segundo era la transcripción de un documento que había sido proporcionada por el Dr. Manuel Guzmán titulado “Testimonio en relación comprensivo de los adelantos practicados desde 1ro de diciembre del año último, hasta 11 de enero actual, en el procedimiento que se instruye sobre la rebelión ocurrida en Lares y otras jurisdicciones[3].

No tenemos conocimiento de que dicho libro haya sido publicado, pero como parte del proyecto del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR.net) hemos encontrado los expedientes que Todd esperaba incluir en su publicación los cuales hacemos disponible tanto en su formato en manuscrito como su transcripción.  Pero no pretendemos ser los primeros en dar a conocer los documentos, ya que en enero de 1950 el Boletín de Historia Puertorriqueña publicaba un transcripción incompleta del expediente que estaba en manos de particulares y habían sido puestos a disposición de estos para su difusión[4].  Queremos destacar que a diferencia de lo publicado en 1950 el documento que aquí incluimos es el manuscrito original del expediente de la Real Audiencia acompañado de la transcripción mecanografiada completa[5].

Los documentos son de singular importancia ya que contienen las declaraciones de Francisco Ramírez, presidente de la República, Clemente Millán, ministro de Gracia y Justicia, Juan de M. Terreforte, Francisco Arroyo y Salazar y del doctor Salvador Carbonell.  Contienen además los siguientes documentos:

  • Auto negando sobreseimiento, libre soltura y cancelación de fianzas a don Calixto Romero, José J. Acosta, y Julián E. Blanco.
  • Auto sobre proceso de Acosta, Blanco, Romero, Goenaga y Goleo.
  • Exhorto de prisión del doctor Carbonell.
  • Declaración oficial de que los reconocimientos practicados en la casa de los señores Romero, Goteo, Acosta, Blanco y Goenaga.
  • Sustitución de poder del Procurador Balseiro a favor de Rodulfo del Valle, de Aguadilla, en representación de Goleo, Blanco, Acosta, Romero y Goenaga.
  • Diligencias y embargo de bienes de don Aurelio Méndez.
  • Implicación del doctor Salvador Carbonell motivando su prisión al suponérsele envuelto criminalmente en la rebelión de Lares.
  • Muertes ocasionadas por el vómito prieto (fiebre amarilla) en Aguadilla.
  • Notificación de que los doctores Pujáis y Carbonell dejan de asistir a los hospitales de Aguadilla.
  • Auto declarando la prisión de don Bernabé Pol por considerarlo autor de la rebelión de Lares.
  • Auto decretando para proveer en vista de las condiciones higiénicas de Aguadilla.
  • Notificación del Comandante Militar a Eusebio Ibarra y don Manuel Cebollero, para que se presenten en la Sala de Audiencias del Juzgado.
  • Declaración de Francisco Ramírez y Clemente Millán como autores de la rebelión de Lares y confirmación del auto de prisión.

A casi 150 años del grito sigue latente la ausencia de nueva documentación que pueda asistir en la interpretación histórica del evento.  De los 52 expedientes que se levantaron en el proceso criminal contra los implicados en el Grito solamente conocemos 19 (36%) de estos.  La mayor parte de la historiografía moderna utiliza como fuente el sesgado trabajo de Pérez Moris que sacó los documentos de contexto con el fin de crear un estado de terror que justificara la represión.  Son pocos los investigadores que han estudiado los documentos a fondos y puesto a prueba las fuentes utilizadas hasta el momento.  La muestra aquí incluida y ofrecida también en formato digital permitirá dar acceso al investigador a otras fuentes para que se logre el objetivo de Todd de poder conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868.

Ambos documentos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino (mecanografiado)
Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino

 

[1] Periódico El Mundo, edición del 20 de septiembre de 1936.  Pag. 2..  El Articulo puede ser consultado en http://www.dloc.com/CA03599022/01301/16x?search=mundo

[2] Pérez Moris, José y Luis Cueto y González Quijano.  Historia de la insurrección de Lares, precedida de una reseña de los trabajos separatistas que se vienen haciendo en la isla de Puerto-Rico desde la emancipación de las demás posesiones hispano-ultramarinas, y seguida de todos los documentos á ella referentes.  1872.

[3] El Doctor Manuel Guzmán Rodríguez (1863-1922) fue uno de los primeros investigadores del Grito de Lares, Ramon Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos.  Sus artículos y documentos salían publicados principales en periódicos del área oeste, pero es muy conocido por sus ensayos históricos publicados en la Revista Puerto Rico Evangélico.

[4] Morales Muñoz, G. E. ; Boletín de Historia Puertorriqueña, Vol. II, Núm.. 2; enero 1950.

[5] Los documentos encontrados solo incluyen el expediente de la Real Audiencia que se encuentran bajo el Fondo de Real Audiencia, Serie Tribunal Pleno, con el Titulo Expediente relativo a los cargos formulados contra los patriotas insurrectos en Lares y El Pepino.   De los documentos pertenecientes a Manuel Guzmán solo encontramos una copia mecanografiada y la misma se encuentra en la biblioteca de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico.

 

Documentos Nuevos

Romance Tropical

Posted on

El 9 de mayo de 1897 se llevó a cabo ante una escasa asistencia la primera presentación cinematográfica en Puerto Rico.  Esta primera muestra de cine abrió el apetito y el camino para que muchos entusiastas locales como Rafael Colorado y Juan E. Viguié Cajas se adentraran al mágico mundo de la pantalla grande.  Los primeros 30 años del cine fueron silentes y no es hasta 1929 que se presenta la primera película sonora en la Isla.

Casi cinco (5) años más tarde, Juan E. Viguié Cajas fue comisionado para producir la que sería la primera película sonora puertorriqueña: Romance Tropical.  El elenco de la película contó con Jorge Rodríguez, Ernestina y Raquel Canino mientras que el argumento y diálogo fueron escritos por Luis Pales Matos.

Romance Tropical estaba totalmente hablada en español y la musicalización la tuvo a su cargo el gran Director de Orquesta Rafael Muñoz.  La película era adaptación de los eventos que le ocurrieron al Doctor Manatieño Francisco Franceshi.

El estreno se llevó a cabo el 15 de marzo de 1935 y recibió buenas críticas de los especialistas del medio.  Según los críticos  “esta cinta es superior a todas las habladas en español que se ha importado a la Isla“.

Al igual que otras películas de su época, Romance Tropical cayó en el olvido y el celuloide original se creía destruido por un fuego que destruyó la casa productora.  Sin embargo, recientemente una copia fue descubierta accidentalmente en la Colección PHI/Krypton en UCLA (University of California in Los Angeles).

Es ahí que comienza el camino de regreso de la película a Puerto Rico.  En búsqueda de información adicional sobre el filme, el Sr. Jan-Christopher Horak,  Director de UCLA Film & Television Archive, contacta al personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña, específicamente a la Archivera Marisel Flores Patton.  El Sr. Carlos Ruiz, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, apoyo la iniciativa y permitió la participación de  la institución en el Congreso International Federation of Film Archives en Hollywood.  Así comienza un proceso de investigación histórica por medio de documentos digitalizados y tecnología asociada a “ADNPR” (Archivo Digital Nacional de Puerto Rico).

El próximo sábado, 4 de noviembre del 2017, se llevará a cabo una Gala en Los Angeles para presentar la película, luego de 83 años de su estreno en San Juan.  A esta gala asistirá la Señora Patton en representación del Pueblo de Puerto Rico.   Luego de la presentación, se llevará a cabo un cóctel para recaudar fondos para el Archivo General de Puerto Rico, el cual sufrió daños durante el paso del Huracán María.

Como adelanto a la función del sábado, ADNPR presenta un corto video con escenas del filme que utiliza la canción tema:  Velero de Amor.   El video se puede acceder en el siguiente enlace:

ROMANCE TROPICAL

 

Invitamos a nuestros usuarios que se encuentren en Los Angeles o que tengan familiares allá a que asistan a la gala del próximo sábado, 4 de noviembre a las 7:30 pm en el:

AMMO Cafe @ Hammer Museum
10899 Wilshire Blvd., Los Angeles

https://www.eventbrite.com/e/landmark-puerto-rican-film-reception-tickets-39360762099?aff=es2

En dicha página se pueden hacer donativos aunque no asistan a la gala.

 

Mapas

Mapoteca Archivo Municipal de Caguas

Posted on

El pasado 15 de noviembre de 2016 ADNPR firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio de Caguas, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Archivo General de Puerto Rico para asistir en el proceso de recuperar, digitalizar y poner en línea documentos pertenecientes al Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro (anteriormente Archivo Histórico Municipal de Caguas). El Archivo Histórico alberga 1,200 pies cúbicos de documentos (más de 650,000) que abarcan un período de 149 años (1806-1955) de la historia de Caguas. Este material constituye la evidencia de siglo y medio de la historia del desarrollo económico, político y social de este Municipio.


El acuerdo firmado tiene varios objetivos entre ellos el adiestrar al personal en la digitalización de planos y documentos y la recuperación de cientos de miles de páginas que habían sido digitalizado previamente.

El proceso se inició con la digitalización de la mapoteca. Esta colección de planos es poco conocida y en ella se custodian unos 700 planos de casas, carreteras y caminos, urbanizaciones, edificios públicos, estructuras de acueductos y alcantarillados, proyectos de escuelas así como algunos dibujos de las calles de la Ciudad. Los planos están distribuidos en tres planeras por orden cronológico y por diversos temas.

Para la digitalización de esta colección ADNPR proporcionó adiestramiento y equipo que fue utilizado por el personal del archivo para digitalizar la totalidad de los planos albergados por el archivo. Cabe destacar en esta etapa la colaboración directa y efectiva de la directora del Archivo la Señora Elena Flores Dávila. El proceso de digitalización estuvo a cargo de Ezarián Pagán digitalizadora del archivo quien fue adiestrada para el proceso.

Una vez digitalizados los planos se procedió a completar la ficha digital para facilitar su puesta en línea en ADNPR. Con esta entrega hacemos disponible 63 planos correspondientes al periodo 1814 hasta 1914. Los planos incluyen edificios, carreteras y vistas generales del pueblo de Caguas. Los 63 planos pueden consultarse en el siguiente enlace:

MAPOTECA CAGUAS

Documentos Nuevos

Documentos Aguadilla

Posted on

El pueblo de San Carlos de Aguadilla fue fundado a finales del siglo XVIII cuando se separó del pueblo de la Aguada. Su puerto se convirtió en uno de gran tráfico comercial y gran parte de los productos agrícolas del centro oeste de Puerto Rico se exportaban desde allí. En esta entrega incluimos 36 documentos del Archivo General de Puerto Rico correspondientes a la caja 392 del Fondo de Gobernadores Españoles.

Los siguientes son los documentos que incluimos en esta entrega:

  • Documento sobre ubicación del Cementerio de Aguadilla;
  • Reparto de Gastos Públicos de Aguadilla;
  • Aranceles derechos parroquiales;
  • Reclamo sobre el pago de subsidio de propiedades en Aguadilla por parte de Don Nicolás Cardona;
  • Solicitud de Retiro del Capitán de Artillería de las Milicias Urbanas de Aguadilla;
  • Varios documentos (8) sobre el Reparto del Subsidio a la riqueza, agrícola, industrial, urbana y comercial de Aguadilla;
  • Documentos varios sobre gastos en el partido de Aguadilla;
  • Copia de acuerdo del ayuntamiento para rebajar las contribuciones y sobre el reparto del subsidio;
  • Pliegos mensuales de salud pública y estadísticas (muertos, nacidos, y matrimonios) de Aguadilla, meses de noviembre y diciembre (1824);
  • Reparto Vecinal de 1824;
  • Reparto de Subsidio de 1825 de la Aguadilla y su jurisdicción;
  • Copia del reparto de 1824 para la reedificación de la iglesia parroquial;
  • Sobre reedificación del cuartel y construcción de la Batería; Reparación del techo de la iglesia parroquial y cerca del cementerio;
  • Cuentas y Gastos de la reparación de la iglesia parroquial y cerca del cementerio;
  • Cuentas de fábrica de la Iglesia de Aguadilla;
  • Reparto de Subsidio y Gasto Publico Aguadilla 1832;
  • Copia Integral del Reparto de Subsidio con que el partido de Aguadilla 1838;
  • Censo Electoral de Aguadilla 1871;
  • Recibos de cantidades que adeudan don Gabriel Casas, Don Salvador Hernandes(sic) y Don Jose Ana por daños de consultas;
  • Reparto de Subsidio de Aguadilla -1839;
  • Cunetas producidas por el Depositario de Aguadilla compuesta de 5 piezas, cuatro de fondos públicos y una de sanidad;
  • Relación de los facultativos en medicina y cirugía que existen en Aguadilla;
  • Proyecto sobre arrendamiento de tierras baldías en Puerto Rico 1824;
  • Relación general sobre el estado de la agricultura en la isla y la necesidad de arrendar terrenos a labradores y pobres;
  • Carta de Ramón Méndez de Arraya solicitando al Capitán General Don José Irizarry que le permitiera entrar en la carrera civil para poder atender a su familia en España y Cuba;
  • Minuta del secretario del Corregimiento y Junta Municipal de Aguadilla (24 de marzo de 1869);
  • Relación de Pagarés pendientes de cobro en la caja de la Aduana de Aguadilla;
  • Petición del agrimensor Luis Gonzaga Ladrandiere de Aguada;
  • Reparto del subsidio y gastos públicos 1830;
  • Subsidio de Riqueza Industrial y Urbana y Reparto Comercial 1853;
  • Testimonio del Padrón de los Gastos Públicos del año 1820;
  • Resultados censo de Aguadilla 1891;
  • Documentos relacionados a la Aduana de Aguadilla Agosto 1857;
  • Comprobantes del Cargo Año 1822;
  • Comprobantes del Cargo Año 1822.-Parroquias, Inventario y Servicios. Recibos Individuales;
  • Subsidio de Aguadilla año 1853. Incluye Riqueza Industrial, Urbana y comercial.

Para acceder los documentos pueden utilizar el siguiente enlace:

  Documentos Aguadilla