Crónicas

Impresiones de un Viaje a América-Nueva Descripción de Puerto Rico 1870

Posted on

Impresiones de un Viaje a América

Las descripciones hechas por cronistas que visitaron la Isla de Puerto Rico durante los siglos XVIII y XIX han proporcionado a los historiadores una descripción valiosa, íntima y personal de la Isla desde la perspectiva del visitante.  Son muy conocidas las descripciones de André Pierre Ledrú y George Dawson Flinter que en sus trabajos describieron, la flora, la fauna, las mujeres, los edificios y en si el Puerto Rico de su momento.

Recientemente nos topamos con una nueva descripción titulada Impresiones de un viaje a América del cronista español José María Gutiérrez de Alba[1].    Este documento propiedad de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia fue digitalizado por estos y puesto en línea para el beneficio de la comunidad en general.  Como parte de la digitalización se creo una copia facsímil del documento y sus textos fueron trascritos lo que facilita y agiliza su lectura.

Aunque la mayor parte de la memoria no está centrada en Puerto Rico el documento posee una singular y extensa descripción de la Isla en 1870.  La visita del autor a la Isla fue como escala de su destino final que la gran Colombia.  Allí tendría como labor el establecer “relaciones oficiales entre España y Colombia”.

El cronista llega a Puerto Rico el 30 de enero de 1870 y abandona la Isla el 4 de marzo del mismo año y en su trabajo el lector encontrara una descripción sencilla y amena acompañada de acuarelas, grabados, y litografías.  Pero más que las láminas, algunas de ellas desconocidas para nosotros, la descripción que hace de la vida cotidiana es encantadora.  Es el mismo Gutiérrez de Alba quien mejor describe el alcance de su crónica cuando el prólogo del primer tomo indica:

En estas impresiones de viaje no encontrarás, amigo lector, un detenido y fastidioso estudio de los países que conmigo vas a visitar, sino una relación sencilla y clara de todo cuanto ha llamado mi atención, así en monumentos geológicos y arqueológicos, como en paisajes, tipos, costumbres, productos naturales y artificiales, estado social del país, y algo de su fauna y su flora[2].

La amena descripción incluye detalles de política, poesía, teatro, vida cotidiana, alimentación, etc.  Sin embargo, lo liviano de su escrito no reduce la importancia de su empresa.  Por el lado oficial comparte con el Gobernador José Laureano Sanz, el General Carlos Palanca, Eugenio Sánchez Fuentes, magistrado de la Audiencia de Puerto Rico, y Joaquín de Fuentes Bustillo quien se desempeñaba como Auditor de Guerra.

Como poeta y dramaturgo el autor tuvo contacto con personajes de la vida cultural de la Isla que incluyeron la poeta Alejandrina Benítez de Gautier, de su hijo José Gautier Benitez, el poeta y director José Robreño, y Julián Pagani.  A este último lo visitó en su casa donde paso una velada que fue deleitada musicalmente por las cuatro hijas las cuales dieron un concierto de canto acompañado por violín, flauta, contrabajo y bombardino.  La larga descripcion de la velada en casa Pagani contiene elementos de raza, musica, poesía, pero tiene como objetivo destacar a un puertorriqueño de color, educado, que es afectuoso con el gobierno español.

Pero es a las obras teatrales a las que le dedica una gran parte de su memoria al igual que a las diversas poesías que le fueron entregadas durante su estancia.  Creemos que algunos de los poemas incluidos en la obra son poco conocidos o probablemente inéditos.  En su visita al teatro de la ciudad presenció las obras: Lo Positivo; La mancha de la mora, La huerfana de Bruselas, El sutil tramposo, Camoens (Alejandro Tapia y Rivera) entre otras.

Describe la alimentación de los puertorriqueños tanto de la clase alta como de los esclavos y negros libres.  Se destaca en el trabajo la descripción que hace del mofongo el cual no probó, pero lo describe cuando participo de una fiesta en casa negros libres de San Juan.  Ademas tiene grabados a color del un arbold de Café, el Mangó, y la Guanabana.

Su visita se concentró en San Juan y los pueblos del noreste de Puerto Rico los cuales visito cuando llevó a cabo una excursión al Yunque.  En cada uno de estos describe sus caminos, residencias, edificios y estado general.

Estamos seguro de que disfrutaran de este documento hasta ahora desconocido en Puerto Rico el cual hacemos disponible en los siguientes enlaces:

Tomo I:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo I. Fotografías, grabados e ilustraciones. José María Gutiérrez de Alba

 

Tomo XI:

Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Manuscrito, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Mecanografiado, José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un Viaje a América. Tomo XI. Fotografías, grabados e ilustraciones, José María Gutiérrez de Alba

 

ADNPR

 

 

[1] El documento en su totalidad se puede consultar en http://banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/inicio/index

[2] La memoria está contenida en 13 volúmenes y el que concierne a Puerto Rico es el primero que se titula “Cuaderno 1. Travesía del Atlántico en el vapor Canarias. Isla de Puerto Rico. Nº 1º”  Sin embargo en el Tomo XI se encuentra una breve descripción de Ponce (con varias fotografías) que fue realizada en febrero de 1884.

Documentos Nuevos

Nuevo Expediente Grito de Lares

Posted on

El 20 de septiembre de 1936, Roberto H. Todd presentaba en un artículo del Periódico el Mundo la primicia de su futuro libro que tendría como título Lares.  Todd expresaba que la mayoría de los puertorriqueños contemporáneos no conocían la realidad del Grito de Lares debido a que todavía no se había encontrado una “fuente de información exacta” que contuviera “documentación oficial de lo verdaderamente sucedido en Lares y el Pepino”.  Para romper con el patrón de desconocimiento que existía a sesenta y ocho años de la revuelta, Todd haría público unos expedientes inéditos que permitirían a su generación “conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868”.[1]

La narrativa del artículo de Todd, explicaba como la generación anterior a 1898 había destinado el Grito de Lares a un periodo de oscurantismo causado por la peligrosidad latente que existía al hablar, reconocer o simpatizar con el evento.  Estaba aún fresco en la mente de los puertorriqueños de aquel momento, el sufrimiento de la cárcel y la represión que enfrentaron los que apoyaron la revuelta creándose un estado general de “hipocresía” al no reconocer lo ocurrido el 23 de septiembre de 1868.  Esto explica la ausencia de libros e investigaciones dedicadas al tema y el que la mayoría de la población adulta contemporánea a Todd “desconociera” de su existencia.  Una revisión de la bibliografía relacionada al Grito no presenta ningún trabajo significativo que haya sido publicado antes de 1936 excepto el trabajo de Pérez Morris el cual es criticado por el autor ya que fue utilizado para “vejar y rebajar la dignidad de los puertorriqueños” y fue utilizado por el grupo conservador para justificar el estado represivo que se implantó inmediatamente después del Grito[2].

Tal estado de desconocimiento sobre el tema requería que el autor se esmerara en presentar un trabajo que mostrara al lector lo que realmente ocurriera el 23 y 24 de septiembre de 1868.  Para esto ofrecía en su artículo periodístico un “prologo” de su libro en preparación que incluiría una variedad de documentos, pero en especial dos expedientes inéditos.   El primero grupo de documentos era un legajo oficial de la Real Audiencia de Puerto Rico titulado “Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y del Pepino”.  El segundo era la transcripción de un documento que había sido proporcionada por el Dr. Manuel Guzmán titulado “Testimonio en relación comprensivo de los adelantos practicados desde 1ro de diciembre del año último, hasta 11 de enero actual, en el procedimiento que se instruye sobre la rebelión ocurrida en Lares y otras jurisdicciones[3].

No tenemos conocimiento de que dicho libro haya sido publicado, pero como parte del proyecto del Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR.net) hemos encontrado los expedientes que Todd esperaba incluir en su publicación los cuales hacemos disponible tanto en su formato en manuscrito como su transcripción.  Pero no pretendemos ser los primeros en dar a conocer los documentos, ya que en enero de 1950 el Boletín de Historia Puertorriqueña publicaba un transcripcion incompleta del expediente que estaba en manos de particulares y habían sido puestos a disposición de estos para su difusión[4].  Queremos destacar que a diferencia de lo publicado en 1950 el documento que aquí incluimos es el manuscrito original del expediente de la Real Audiencia acompañado de la transcripción mecanografiada completa[5].

Los documentos son de singular importancia ya que contienen las declaraciones de Francisco Ramírez, presidente de la República, Clemente Millán, ministro de Gracia y Justicia, Juan de M. Terreforte, Francisco Arroyo y Salazar y del doctor Salvador Carbonell.  Contienen además los siguientes documentos:

  • Auto negando sobreseimiento, libre soltura y cancelación de fianzas a don Calixto Romero, José J. Acosta, y Julián E. Blanco.
  • Auto sobre proceso de Acosta, Blanco, Romero, Goenaga y Goleo.
  • Exhorto de prisión del doctor Carbonell.
  • Declaración oficial de que los reconocimientos practicados en la casa de los señores Romero, Goteo, Acosta, Blanco y Goenaga.
  • Sustitución de poder del Procurador Balseiro a favor de Rodulfo del Valle, de Aguadilla, en representación de Goleo, Blanco, Acosta, Romero y Goenaga.
  • Diligencias y embargo de bienes de don Aurelio Méndez.
  • Implicación del doctor Salvador Carbonell motivando su prisión al suponérsele envuelto criminalmente en la rebelión de Lares.
  • Muertes ocasionadas por el vómito prieto (fiebre amarilla) en Aguadilla.
  • Notificación de que los doctores Pujáis y Carbonell dejan de asistir a los hospitales de Aguadilla.
  • Auto declarando la prisión de don Bernabé Pol por considerarlo autor de la rebelión de Lares.
  • Auto decretando para proveer en vista de las condiciones higiénicas de Aguadilla.
  • Notificación del Comandante Militar a Eusebio Ibarra y don Manuel Cebollero, para que se presenten en la Sala de Audiencias del Juzgado.
  • Declaración de Francisco Ramírez y Clemente Millán como autores de la rebelión de Lares y confirmación del auto de prisión.

A casi 150 años del grito sigue latente la ausencia de nueva documentación que pueda asistir en la interpretación histórica del evento.  De los 52 expedientes que se levantaron en el proceso criminal contra los implicados en el Grito solamente conocemos 19 (36%) de estos.  La mayor parte de la historiografía moderna utiliza como fuente el sesgado trabajo de Pérez Moris que sacó los documentos de contexto con el fin de crear un estado de terror que justificara la represión.  Son pocos los investigadores que han estudiado los documentos a fondos y puesto a prueba las fuentes utilizadas hasta el momento.  La muestra aquí incluida y ofrecida también en formato digital permitirá dar acceso al investigador a otras fuentes para que se logre el objetivo de Todd de poder conocer la verdad de los sucesos ocurridos en septiembre de 1868.

Ambos documentos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino (mecanografiado)
Expediente relativo a los delitos contra el orden público perpetrados por varias partidas de sediciosos en los pueblos de Lares y el Pepino

 

[1] Periódico El Mundo, edición del 20 de septiembre de 1936.  Pag. 2..  El Articulo puede ser consultado en http://www.dloc.com/CA03599022/01301/16x?search=mundo

[2] Pérez Moris, José y Luis Cueto y González Quijano.  Historia de la insurrección de Lares, precedida de una reseña de los trabajos separatistas que se vienen haciendo en la isla de Puerto-Rico desde la emancipación de las demás posesiones hispano-ultramarinas, y seguida de todos los documentos á ella referentes.  1872.

[3] El Doctor Manuel Guzmán Rodríguez (1863-1922) fue uno de los primeros investigadores del Grito de Lares, Ramon Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos.  Sus artículos y documentos salían publicados principales en periódicos del área oeste, pero es muy conocido por sus ensayos históricos publicados en la Revista Puerto Rico Evangélico.

[4] Morales Muñoz, G. E. ; Boletín de Historia Puertorriqueña, Vol. II, Núm.. 2; enero 1950.

[5] Los documentos encontrados solo incluyen el expediente de la Real Audiencia que se encuentran bajo el Fondo de Real Audiencia, Serie Tribunal Pleno, con el Titulo Expediente relativo a los cargos formulados contra los patriotas insurrectos en Lares y El Pepino.   De los documentos pertenecientes a Manuel Guzmán solo encontramos una copia mecanografiada y la misma se encuentra en la biblioteca de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico.

 

Documentos Nuevos

Romance Tropical

Posted on

El 9 de mayo de 1897 se llevó a cabo ante una escasa asistencia la primera presentación cinematógrafica en Puerto Rico.  Esta primera muestra de cine abrió el apetito y el camino para que muchos entusiastas locales como Rafael Colorado y Juan E. Viguié Cajas se adentraran al mágico mundo de la pantalla grande.  Los primeros 30 años del cine fueron silentes y no es hasta 1929 que se presenta la primera película sonora en la Isla. 

Casi cinco (5) años más tarde, Juan E. Viguié Cajas fue comisionado para producir la que sería la primera película sonora puertorriqueña: Romance Tropical.  El elenco de la película contó con Jorge Rodríguez, Ernestita y Raquel Canino mientras que el argumento y diálogo fueron escritos por Luis Pales Matos.

Romance Tropical estaba totalmente hablada en español y la musicalización la tuvo a su cargo el gran Director de Orquesta Rafael Muñoz.  La película era adaptacion de los eventos que le ocurrieron al Doctor Manatieño Francisco Franceshi.

El estreno se llevó a cabo el 15 de marzo de 1935 y recibió buenas críticas de los especialistas del medio.  Según los críticos  “esta cinta es superior a todas las habladas en español que se ha importado a la Isla“.

Al igual que otras películas de su época, Romance Tropical cayó en el olvido y el celuloide original se creía destruido por un fuego que destruyó la casa productora.  Sin embargo, recientemente una copia fue descubierta accidentalmente en la Colección PHI/Krypton en UCLA (University of California in Los Angeles).

Es ahí que comienza el camino de regreso de la película a Puerto Rico.  En búsqueda de información adicional sobre el filme, el Sr. Jan-Christopher Horak,  Director de UCLA Film & Television Archive, contacta al personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña, específicamente a la Archivera Marisel Flores Patton.  El Sr. Carlos Ruiz, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, apoyo la iniciativa y permitió la participacion de  la institucion en el Congreso International Federation of Film Archives en Hollywood.  Así comienza un proceso de investigación histórica por medio de documentos digitalizados y tecnología asociada a “ADNPR” (Archivo Digital Nacional de Puerto Rico).

El próximo sábado, 4 de noviembre del 2017, se llevará a cabo una Gala en Los Angeles para presentar la película, luego de 83 años de su estreno en San Juan.  A esta gala asistirá la Señora Patton en representación del Pueblo de Puerto Rico.   Luego de la presentación, se llevará a cabo un coctel para recaudar fondos para el Archivo General de Puerto Rico, el cual sufrió daños durante el paso del Huracán María.

Como adelanto a la función del sábado, ADNPR presenta un corto video con escenas del filme que utiliza la canción tema:  Velero de Amor.   El video se puede acceder en el siguiente enlace:

ROMANCE TROPICAL

 

Invitamos a nuestros usuarios que se encuentren en Los Angeles o que tengan familiares allá a que asistan a la gala del próximo sábado, 4 de noviembre a las 7:30 pm en el:

AMMO Cafe @ Hammer Museum
10899 Wilshire Blvd., Los Angeles

https://www.eventbrite.com/e/landmark-puerto-rican-film-reception-tickets-39360762099?aff=es2

En dicha página se pueden hacer donativos aunque no asistan a la gala.

 

Mapas

Mapoteca Archivo Municipal de Caguas

Posted on

El pasado 15 de noviembre de 2016 ADNPR firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio de Caguas, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Archivo General de Puerto Rico para asistir en el proceso de recuperar, digitalizar y poner en línea documentos pertenecientes al Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro (anteriormente Archivo Histórico Municipal de Caguas). El Archivo Histórico alberga 1,200 pies cúbicos de documentos (más de 650,000) que abarcan un período de 149 años (1806-1955) de la historia de Caguas. Este material constituye la evidencia de siglo y medio de la historia del desarrollo económico, político y social de este Municipio.


El acuerdo firmado tiene varios objetivos entre ellos el adiestrar al personal en la digitalización de planos y documentos y la recuperación de cientos de miles de páginas que habían sido digitalizado previamente.

El proceso se inició con la digitalización de la mapoteca. Esta colección de planos es poco conocida y en ella se custodian unos 700 planos de casas, carreteras y caminos, urbanizaciones, edificios públicos, estructuras de acueductos y alcantarillados, proyectos de escuelas así como algunos dibujos de las calles de la Ciudad. Los planos están distribuidos en tres planeras por orden cronológico y por diversos temas.

Para la digitalización de esta colección ADNPR proporcionó adiestramiento y equipo que fue utilizado por el personal del archivo para digitalizar la totalidad de los planos albergados por el archivo. Cabe destacar en esta etapa la colaboración directa y efectiva de la directora del Archivo la Señora Elena Flores Dávila. El proceso de digitalización estuvo a cargo de Ezarián Pagán digitalizadora del archivo quien fue adiestrada para el proceso.

Una vez digitalizados los planos se procedió a completar la ficha digital para facilitar su puesta en línea en ADNPR. Con esta entrega hacemos disponible 63 planos correspondientes al periodo 1814 hasta 1914. Los planos incluyen edificios, carreteras y vistas generales del pueblo de Caguas. Los 63 planos pueden consultarse en el siguiente enlace:

MAPOTECA CAGUAS

Documentos Nuevos

Documentos Aguadilla

Posted on

El pueblo de San Carlos de Aguadilla fue fundado a finales del siglo XVIII cuando se separó del pueblo de la Aguada. Su puerto se convirtió en uno de gran tráfico comercial y gran parte de los productos agrícolas del centro oeste de Puerto Rico se exportaban desde allí. En esta entrega incluimos 36 documentos del Archivo General de Puerto Rico correspondientes a la caja 392 del Fondo de Gobernadores Españoles.

Los siguientes son los documentos que incluimos en esta entrega:

  • Documento sobre ubicación del Cementerio de Aguadilla;
  • Reparto de Gastos Públicos de Aguadilla;
  • Aranceles derechos parroquiales;
  • Reclamo sobre el pago de subsidio de propiedades en Aguadilla por parte de Don Nicolás Cardona;
  • Solicitud de Retiro del Capitán de Artillería de las Milicias Urbanas de Aguadilla;
  • Varios documentos (8) sobre el Reparto del Subsidio a la riqueza, agrícola, industrial, urbana y comercial de Aguadilla;
  • Documentos varios sobre gastos en el partido de Aguadilla;
  • Copia de acuerdo del ayuntamiento para rebajar las contribuciones y sobre el reparto del subsidio;
  • Pliegos mensuales de salud pública y estadísticas (muertos, nacidos, y matrimonios) de Aguadilla, meses de noviembre y diciembre (1824);
  • Reparto Vecinal de 1824;
  • Reparto de Subsidio de 1825 de la Aguadilla y su jurisdicción;
  • Copia del reparto de 1824 para la reedificación de la iglesia parroquial;
  • Sobre reedificación del cuartel y construcción de la Batería; Reparación del techo de la iglesia parroquial y cerca del cementerio;
  • Cuentas y Gastos de la reparación de la iglesia parroquial y cerca del cementerio;
  • Cuentas de fábrica de la Iglesia de Aguadilla;
  • Reparto de Subsidio y Gasto Publico Aguadilla 1832;
  • Copia Integral del Reparto de Subsidio con que el partido de Aguadilla 1838;
  • Censo Electoral de Aguadilla 1871;
  • Recibos de cantidades que adeudan don Gabriel Casas, Don Salvador Hernandes(sic) y Don Jose Ana por daños de consultas;
  • Reparto de Subsidio de Aguadilla -1839;
  • Cunetas producidas por el Depositario de Aguadilla compuesta de 5 piezas, cuatro de fondos públicos y una de sanidad;
  • Relación de los facultativos en medicina y cirugía que existen en Aguadilla;
  • Proyecto sobre arrendamiento de tierras baldías en Puerto Rico 1824;
  • Relación general sobre el estado de la agricultura en la isla y la necesidad de arrendar terrenos a labradores y pobres;
  • Carta de Ramón Méndez de Arraya solicitando al Capitán General Don José Irizarry que le permitiera entrar en la carrera civil para poder atender a su familia en España y Cuba;
  • Minuta del secretario del Corregimiento y Junta Municipal de Aguadilla (24 de marzo de 1869);
  • Relación de Pagarés pendientes de cobro en la caja de la Aduana de Aguadilla;
  • Petición del agrimensor Luis Gonzaga Ladrandiere de Aguada;
  • Reparto del subsidio y gastos públicos 1830;
  • Subsidio de Riqueza Industrial y Urbana y Reparto Comercial 1853;
  • Testimonio del Padrón de los Gastos Públicos del año 1820;
  • Resultados censo de Aguadilla 1891;
  • Documentos relacionados a la Aduana de Aguadilla Agosto 1857;
  • Comprobantes del Cargo Año 1822;
  • Comprobantes del Cargo Año 1822.-Parroquias, Inventario y Servicios. Recibos Individuales;
  • Subsidio de Aguadilla año 1853. Incluye Riqueza Industrial, Urbana y comercial.

Para acceder los documentos pueden utilizar el siguiente enlace:

  Documentos Aguadilla

Documentos Nuevos

Huracán María

Posted on

Al igual que todo Puerto Rico el Proyecto de Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR) fue afectado por el huracán María. Una de las ventanas que da al exterior se rompió y entró agua y viento. Para ofrecer seguridad en el Archivo la mañana siguiente logramos colocar un panel que evitó que el alguien entrara por el exterior.

Todos los datos que mantiene ADNPR están a salvo ya que el sistema de redundancia que utilizamos resguarda la información fuera de Puerto Rico. Esto permite que los usuarios puedan continuar utilizando las bases de datos y las colecciones que albergamos.

Sin embargo los equipos de digitalización sufrieron daños (no sabemos el alcance) debido al agua que entro al salón y por el hongo que han acumulado por la falta de aire acondicionado en el Archivo General de Puerto Rico.

 

No sabemos si los equipos funcionan o no ni lo sabremos hasta que se restaure la electricidad en el País. Sin embargo, en estos momentos la recuperación de Puerto Rico y el brindar ayuda a las comunidades afectadas es la mayor prioridad de ADNPR. Agradecemos a los que nos han escrito y se han comunicado con nosotros ofreciéndonos ayuda para reconstruir el laboratorio. Estamos de pie y trabajando en labores de importancia que permitirán que el Puerto Rico de 2018 sea uno mejor y más resiliente.

Para ayudar a Puerto Rico pueden hacerlo a través de https://www.unidosporpuertorico.com/

Gracias y adelante.

 

 

 

Documentos Nuevos

Emilio Díaz Valcárcel

Posted on

La literatura puertorriqueña de mediados del siglo pasado con un grupo de destacados escritores que a través de su obra narraron la transformación social y política de Puerto Rico. Dicho incluyó a René Marqués, Pedro Juan Soto, José Luis González, Edwin Figueroa y César Andreu Iglesias, y a Emilio Díaz Valcárcel. De este último presentamos una serie de documentos inéditos relacionados a su trabajo como guionista en la División de Educación de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública (DivEdCo).

Emilio Díaz Valcárcel, fue el Benjamín de los escritores de su generación, y su trabajo como guionista fue plasmado en múltiples películas de la DivEdCo. Las películas de la DivEdCo se utilizaban como medio educativo para presentar al puertorriqueño de la zona rural conceptos de organización ciudadana, civismo, y salud entre otros. La División produjo un importante caudal de libros, carteles, películas que fueron preparados por los más importantes artistas gráficos y escritores de la Isla.  Díaz Valcárcel fue uno de sus principales escritores y muchos de sus trabajos se convirtieron en filmes o libros que utilizo la DivEdCo en su programa educativo.

Recientemente el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico comenzó el proceso de digitalizar los documentos personales de Díaz Valcárcel. El acceso a los mismos fue proporcionado por su viuda la Sra. Lydia Cosme quien, en su interés de perpetuar digitalmente la obra de Valcárcel, autorizó a ADNPR la difusión de los documentos en nuestro portal digital.

En esta primera entrega incluimos una serie de cuentos, guiones y trabajos realizados por Valcárcel. Algunos de estos trabajos son inéditos y serán del deleite de todos. Los documentos incluidos incluyen:

Los documentos se pueden consultar en el siguiente enlace:

LIBRETOS EMILIO DIAZ VALCARCEL

Documentos Nuevos

El Porvenir Social

Posted on

Como resultado de la Guerra Hispanoamericana cesa la publicación del periódico Ensayo Obrero. Meses después del que termina la acción militar en Puerto Rico el liderato obrero se une para formar El Porvenir Social, el Órgano de las Clases Trabajadoras.

El periódico amenazaba con hacer “público para vergüenza de los traidores y tiranos, cuantos atropellos se comentan con los obreros”. En su primer artículo titulado “Al General Brooke” se declaraban revolucionarios, pero no socialistas y establecían que todas las energías estarían dirigidas a organizar, asociar y a unir el ejército de trabajadores puertorriqueños.
El periódico continuaba la tradición del Ensayo Obrero y rápidamente se convirtió en la voz del movimiento obrero, pero ya bajo la nueva soberanía del Gobierno Norteamericano.

El Archivo de La Fundación Luis Muñoz Marín nuevamente nos sirve de fuente para hacer disponible un total de 14 ediciones del periódico que incluyen los primeros 8 números y desde el 15 al 21. Estas ediciones no ofrecen información valiosa para el movimiento obrero y para la historia de Puerto Rico ya que su publicación coincide con los últimos meses de la dominación española y el comienzo de la de Estados Unidos.  Entre sus redactores se econtraban Santiago Iglesias, Eduardo, Conde, José Ferrer, y Ramón Romero Rosa.

El proceso de selección de los ejemplares estuvo a cargo del Sr. Julio Quiros Alcalá Director del Archivo Histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín y su digitalizacion por ADNPR.

Los ejemplares se pueden acceder en el siguiente enlace:

Povernir Social

Documentos Nuevos

Valiosos Documentos del Terremoto 1918

Posted on

A las 10:14 de la mañana del 11 de octubre de 1918 la zona oeste de Puerto Rico fue sacudida por un terremoto y seguido por maremoto que destruyo viviendas, edificios e infraestructura y causo la muestre de más de 100 personas.  La magnitud de dicho evento fue estimada en 7.3 en la escala de Richter.  Mucho se ha escrito sobre el efecto de este evento en Mayagüez y Aguadilla pero documentos recién encontrados nos muestran que el terremoto causo daños severos en casi toda la Isla.  Por ejemplo, durante la digitalización de documentos en el Archivo Municipal de Caguas se encontraron planos y solicitudes de reparación de viviendas que fueron afectadas seriamente por el terremoto.  Nuevas fuentes documentales crearán nuevos semilleros para investigación que con su disponibilidad a través de plataformas digitales harán posible su consulta sin la presencia física del investigador en el archivo.

El pasado 5 de julio de 2017 la revista del Seismological Research Letters publicó un artículo que daba a conocer documentos inéditos del terremoto localizados en el Archivo General de Puerto Rico.  El artículo de la autoría de Roland LaForge y William R. McCann da a conocer el esfuerzo de recuperación y reconstrucción liderado por una Comisión Especial de la Legislatura de Puerto Rico que tuvo como propósito la recopilación de información acerca del daño ocasionado en la infraestructura civil y la supervisión de la asignación de fondos para reparación de viviendas privadas.  Los documentos se encuentran en 7 cajas que forman parte del fondo de Obras Públicas, Serie Asuntos Varios del Archivo General de Puerto Rico.

Esta interesante serie de documentos contiene las peticiones de fondos de los individuos afectados por el Terremoto.  También se incluye en dichas cajas de documentos las evaluaciones realizadas por un arquitecto y certificadas por el Alcalde de cada pueblo y la determinación final de cada caso.

La investigación incluyó la digitalización de las cajas y de otros documentos incluyendo fotografías y reportes preparados por distintas agencias estatales y federales.  También se incluyó la digitalización de informes relacionados al terremoto de 1867 y de 1890 y otros documentos recopilados de otras bibliotecas y archivos en Puerto Rico.  El trabajo de digitalización estuvo a cargo de Paola Schiappacasse y Beatriz del Cueto.  Los fondos para dicho trabajo fueron proporcionados por National Earthquake Hazards Reduction Program (NEHRP Grant Number G10AP00083).

Recientemente ADNPR obtuvo de los autores todos los documentos digitalizados para dicho trabajo los cuales hoy hacemos disponible para el disfrute de investigadores y el publico interesado.  En esta entrega incluimos el material digitalizado de las cajas 159-165.  Para facilitar la búsqueda preparamos un índice de cada una de las peticiones que incluye el nombre de la persona, el tipo de vivienda, y la caja donde se encuentra digitalizada.

La variedad de documentos que contienen estas cajas es vital para cualquier estudio que se vaya a realizar del terremoto.  Por ejemplo, las solicitudes de ayuda brindan información sobre materiales de construcción, personas afectadas, daño causado por el terremoto o el maremoto.  Por otro lado, los memorandos de daños describen como el evento afecto a edificios públicos y privados.

Esta invaluable fuente de información servirá a genealogistas, historiadores, investigadores, científicos y a cualquier persona interesada en conocer la magnitud del terremoto que causó destrucción masiva y la muerte de muchas personas.

Los siguientes documentos se hacen disponible para consulta de investigadores:

Además, incluimos un extenso índice (50 páginas) preparado con los datos del estudio que incluye un resumen de las solicitudes de asistencia de los municipios de Aguadilla, Añasco y Mayagüez.  El documento se pueden consultar en este enlace:

Indice Solicitudes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La investigación también incluyó la digitalización de documentos de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.  Dichos documentos también fueron proporcionados a ADNPR por LaForge y McCann.  Los siguientes documentos fueron integrados en archivos tipo PDF:

Estos Tres Documentos poseen cantidad de información sobre el alcance del evento y maravillosas fotografías que permiten visualizar el impacto del terremoto.

Agradecemos a Roland LaForge y William R. McCann por esta valiosa contribución e invitamos a otros investigadores que tengan colecciones y quieran hacerlas disponibles para que logremos uno de los objetivos de nuestro proyecto que es la Democratización de la Información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos Nuevos

Periódico Ensayo Obrero

Posted on

El movimiento obrero puertorriqueño tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconociendo el poder de la prensa varios lideres obreros utilizaron esta potente arma para adelantar la causa y derechos de los trabajadores. No es casualidad que el 1ro de mayo de 1897, día internacional de los trabajadores, el carpintero Fernando Gómez y los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer inician la publicación del periódico Ensayo Obrero.


Según el centro de Investigación Obrera, el periódico Ensayo Obrero es el primer medio escrito con sentido proletario. Su contenido iba dirigido a destacar los logros y luchas de los trabajadores y se destaca por reconocer la historia de los Mártires de Chicago, difundir las bases para la creación de la Federación Regional y la de un partido obrero.

Cada edición publicada constituía una lucha contra el régimen español que persiguió y encarceló a sus editores para detener su publicación. En septiembre de 1897 los editores son multados por haber publicado su edición número 13 sin incluir el día de la publicación. La persecución continuó y tratando de acallar al medio su director es encarcelado por no poder pagar la multa impuesta.

A pesar de esto su publicación continuó y el periódico logra publicar innumerables columnas y documentos de impacto local e internación. Entre los documentos que el periódico logro publicar se encuentran las Bases de la Federación Regional Obrera de Puerto Rico (junio 1897) y El manifiesto del Comité Nacional del Partido (10 abril 1898).

El periódico estuvo asociado al lider Obrero Santiago Iglesias y con la llegada del nuevo gobierno norteamericano la publicación del Ensayo Obrero se transforma en otro medio conocido como “El Porvenir Social”.
Como parte del acuerdo que ADNPR firmara recientemente con la Fundación Luis Muñoz Marín y gracias a la colaboración de Julio Quiroz hacemos disponible 37 ediciones de dicho periódico para la consulta de los interesados.

Para acceder los periódicos favor de hacer click en el siguiente enlace:  Ensayo Obrero